" /> Universidad de Concepción lidera cuatro áreas del conocimiento en Chile | Incar

La investigación de la Universidad de Concepción vuelve a destacar en el Academic Ranking of World Universities (ARWU 2019), conocido también como ranking Shangai, evaluación que mide el rendimiento general de las instituciones de educación superior a nivel mundial, y que desde 2017 entrega un análisis desglosado por disciplinas. En este último informe la UdeC alcanzó el tercer puesto entre las universidades chilenas, liderando en el país las investigaciones en temas relacionados con Ecología, Oceanografía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.
La herramienta mide la citación de artículos académicos, premios, colaboración internacional, personal académico y calidad de la investigación. En este contexto, cabe destacar el desarrollo en el área de Ingeniería Química, departamento fundacional de la Universidad de Concepción que este año celebra sus 100 años de historia y que por segunda vez es el único grupo chileno mencionado en el ranking en ese campo de estudio.
Los resultados también destacan la labor en otras cinco áreas de investigación: Ciencias Agrícolas y Veterinaria, que mantuvieron los resultados alcanzados el año anterior, Ciencias de la Tierra y Matemáticas, que mejoraron sus puestos con respecto a la medición de 2018, y Minería e Ingeniería en Minerales, que se ubicó dentro de las 100 mejores en el listado internacional.
Sobre los resultados, el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, indicó: “Nos llena de orgullo, es un reconocimiento internacional a la actividad realizada por nuestros académicos y académicas. A la vez, el ranking nos inspira el desafío de seguir mejorando en varias áreas y dar respuesta así de una mejor manera, desde la academia, la investigación e innovación, a las necesidades que como país se nos presentan”.
En el marco nacional, la Universidad de Chile se situó en el primer puesto al obtener los mejores resultados en 19 áreas del conocimiento, seguida de la Pontificia Universidad Católica con 14.

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo – VRID UdeC

X