El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) participó de una actividad para celebrar el Mes del Mar, organizada por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel, en el Colegio Rosita Renard de la comuna, junto a Sernapesca y Mar de Lagos.
En la oportunidad, el INCAR estuvo presente con su Sistema de Acuiponía, el que atrajo la atención de los niños y adolescentes del liceo coronelino. “Una vez que conocen el sistema les interesa saber qué tipo de pez es el que tenemos aquí, en este caso trucha arcoíris, y esta nueva variedad de plantas (Kale), con la que se están realizando pruebas en la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA). También les llama la atención que tengamos bacterias en la molduras de construcción, y como todo esto se combina para transformar los desechos de los peces, que impactarían negativamente al ambiente en algo beneficioso para las plantas, y a que éstas sean capaces de oxigenar y entregar agua limpia a los peces”, explicó Jaime Gutiérrez, colaborador INCAR.
La actividad organizada por el DEM de Coronel busca acerca el conocimiento científico a los estudiantes de la comuna, “especialmente porque somos una localidad costera y creemos en la necesidad de darle un sentido práctico al saber. En esta oportunidad invitamos a Sernapesca, Mar de Lagos e INCAR para abordar tres ejes temáticos que nos parecen vitales: fiscalización, industria pesquera y ciencia e innovación”, detalló Juan Vega, de la Unidad Técnica del Departamento de Educación Municipal.
La profesora de Ciencias Naturales y Química del establecimiento, Natalie Ortega, valoró positivamente la actividad, destacando la importancia de “educar a los niños en el cuidado del medio ambiente, para tener después adultos responsables”.
La jornada de difusión comenzó a eso de las 10:30 horas y en ella los niños participaron de charlas y recorrieron los stands de las diferentes instituciones presentes.

X