En el contexto del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para evaluar vulnerabilidad de la pesca del camarón rosado al cambio climático en zonas costeras de Uruguay”, en el que participan el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), se efectuó el Taller “Fortalecimiento de la Vinculación y Divulgación Científica hacia la Sociedad”, en el que participaron investigadores y estudiantes de ambos centros.
La jornada realizada durante los días 10 y 11 de septiembre convocó a 24 asistentes en las sesiones virtuales, y que en su primer día contó con la participación del destacado comunicador científico chileno, Gabriel León.
“En épocas complejas, como las que vive el mundo, hay que ser creativos para divulgar el conocimiento científico; por eso, junto al Dr. Rodolfo Vogler, decidimos que era importante intercambiar conocimiento sobre esta área, que es una herramienta que va a ser crucial para el proyecto y para ambos centros”, explicó el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones.
La actividad continuó con el saludo del Director del Proyecto, Dr. Rodolfo Vogler, quien agradeció “la posibilidad de compartir este espacio virtual, que quizás en una instancia de encuentro presencial podrían haber tenido un acceso más restringido y que hoy contribuye a la formación personal y profesional de un numero significativamente mayor”.
Luego de la presentación de cada uno de los participantes, el divulgador científico, Gabriel León, realizó un taller denominado “Herramientas para la divulgación científica”, cuyo objetivo fue “entregar herramientas de narrativa que puedan ser aplicadas para estructurar un relato científico independiente del público objetivo, ya sea orientado a público general o técnico”, detalló Gabriel León.
El taller se basó en dos módulos que abordaron temáticas como “Narrativa científica contemporánea: crisis y necesidad de cambio”, “Elementos de una historia: problema y estructura”, “Modelos de estructura narrativa”, “Aplicación de un modelo de estructura narrativa” y  “Audiencias y la ciencia como deporte de contacto”.
La jornada de la tarde finalizó con una serie de ejercicios comunicacionales, en que los asistentes identificaron su problema de investigación y construyeron un relato, a partir de una imagen proyectada.
En tanto, la jornada del viernes 11 de septiembre, el Centro INCAR realizó una serie de presentaciones para dar a conocer a la contraparte uruguaya las acciones de vinculación y de divulgación que se realizan desde el centro hacia la sociedad.
El segundo día contempló las presentaciones: “Centro INCAR: Generando conocimiento relevante para una acuicultura sustentable”, a cargo del Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones; “Estrategias de comunicación interna y externa del quehacer científico”, del Encargado de Comunicaciones de INCAR, Edgardo Vera, y “Estrategias de Vinculación con la Sociedad: una mirada práctica desde la acuicultura sustentable”, del Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad del centro, Pablo Carrasco.
Luego del taller virtual informativo/formativo sobre vinculación y divulgación científica, en octubre se realizará un nuevo taller dirigido a los integrantes del proyecto binacional, encabezado por la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto,  sobre aplicaciones del modelo para evaluar la vulnerabilidad del camarón rosado al Cambio Climático

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