" /> Facultad de Ciencias de la UACH realizará Seminario Internacional sobre Florecimiento de Algas Nocivas | Incar

La Universidad Austral de Chile (UACH) de Valdivia realizará este miércoles 17 abril, un Seminario Internacional sobre Florecimientos de Algas Nocivas (FANs, también conocidos como blooms o más comúnmente como marea roja), dirigido principalmente a investigadores, académicos, representantes del sector público y estudiantes del área.
La actividad contará con la participación como expositor del investigador -de la Universidad de Liège (ULG), Department of Life Sciences- GIGA, Bélgica, Dr Marc Muller, quien presentará su investigación relativa al uso de líneas celulares y el pez cebra y modelos Biológicas; el Dr. Oscar Espinoza del CREA-IFOP, quien presentará los Factores ambientales y oceanográficos que influyen en FANs, y la Dra. Gudrun Kausel, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACH, quien presentará Nuevos bioensayos para el ambiente acuático de la Región de Los Ríos.
El Dr. Alejandro Yáñez, quien es el director del Proyecto Marea Roja e Investigador Adjunto del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), puntualizó que “dentro del proyecto bien público de Marea Roja apoyado por CORFO, se busca impulsar la investigación y el conocimiento del impacto de FAN en la región de Los Ríos, a través de la presentación de experiencias y levantamiento de datos relativos a la aparición de este fenómeno que permitan generar política públicas de contingencia. Creemos que es necesario que el mundo académico se involucre y participe activamente en esta problemática que está afectando toda la macro zona sur en Chile”.
La actividad, liderada por la Facultad de Ciencias de la UACH, se enmarca en el proyecto INNOVA Corfo (16BPE-62321) denominado “Establecimiento de una Línea Base de las Características Genómicas, Toxicológicas y Ciclos Temporales de Marea Roja y de las Microalgas Tóxicas presentes en la Costa de la Región de Los Ríos para el Anticipo de Políticas Públicas”.
El seminario cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), además del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
El seminario, se llevará a cabo este miércoles 17 de abril a partir de las 15:00 horas, en el Hotel Naguilan, ubicado en General Lagos 1927, Valdivia. Quienes deseen participar pueden confirmar su asistencia al correo electrónico, ayanez@uach.cl y/o llamando al +56-9 4641 9615.

De izquierda a derecha: Dr. Jaime Figueroa (Investigador Principal RP3, INCAR, y Académico UACH), Dra. Valeria Anabalón (Investigadora Adjunta RP4, INCAR), Dr. Alejandro Yáñez (Investigador Adjunto RP3, INCAR, y Académico UACH), Dra. Gudrun Kausel (Instituto de Bioquímica y Microbiología UACH), y Dr. Marc Muller ( ULG, Bélgica).

X