Luego de un exitoso primer ciclo, en el que se abordaron los impactos del COVID y los desafíos para el desarrollo acuícola en Chile y a nivel global, los conversatorios virtuales del Centro INCAR sobre acuicultura sustentable, continuarán esta semana abordando temáticas sobre Genómica Acuícola y Salud Animal.
El actual ciclo contempla 3 charlas (ver programa), la primera de ellas dispuesta para este jueves 18 de junio, a las 17:00 horas. Se trata de la presentación “El genoma de Caligus: un libro abierto de 500 millones de letras para una salmonicultura sustentable”, a cargo del Subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
En la ocasión, el también Investigador Principal de la línea “Genómica Acuícola” de INCAR, abordará uno de los principales hitos del Centro a nivel nacional e internacional: la descripción por primera vez del genoma de Caligus rogercresseyi a escala cromosómica, obtenido mediante la utilización de las últimas tecnologías de secuenciación. Adicionalmente, como resultado de la secuenciación del genoma de Caligus fue posible la identificación de las comunidades bacterianas asociadas a este ectoparásito.
“El genoma de C. rogercresseyi abre la posibilidad de estudiar a fondo procesos importantes asociados a la Caligidosis. Como ejemplo, es posible comprender los procesos asociados a la resistencia de farmacológica. Desarrollar biomarcadores para la evaluación de sensibilidad farmacológica de las distintas poblaciones de Caligus. Además, el genoma de Caligus permite el desarrollo de nuevos métodos de control del ectoparásito. Por ejemplo, la identificación de potenciales antígenos, que pusiesen ser utilizados para el desarrollo de vacunas contra el ectoparásito”, explica el Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

Dr. Cristian Gallardo-Escárate
El Dr. Gallardo-Escárate es Bióogo Marino de la Universidad Católica del Norte y posee un Doctorado en Acuicultura de CICESE, Baja California, México (2005).
En 2006 se integró a la Universidad de Concepción, donde ha liderado el laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, especializándose en estudios genómicos de organismos marinos. Desde el año 2012 el Dr. Gallardo-Escárate es el subdirector del centro de excelencia INCAR financiado por ANID (ex CONICYT) a través del programa del Fondo de Financiamiento  de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).
El investigador ha publicado más de 170 trabajos científicos en revistas arbitradas y ha realizado más de 250 presentaciones en reunión científicas alrededor del mundo. El Dr. Gallardo-Escárate, ha sido y forma parte actualmente de comités de evaluación de proyectos Europeos en el área de Biotecnología Marina.

Programa Ciclo “Genómica Acuícola y Salud Animal”

Charlas vía zoom. Inscripciones en

https://incar.cl/es/charlas/

18 de Junio. 17:00 hrs.

– “El genoma de Caligus: un libro abierto de 500 millones de letras para una salmonicultura sustentable” (Dr. Cristian Gallardo).

25 de Junio. 17:00 hrs.

– “Nadando en estrés: Reguladores claves en peces cultivados” (Dr. Juan Antonio Valdés)

02 de Julio. 17:00 hrs.

– “Piscirickettsiosis, re-conociendo a un viejo enemigo en la acuicultura chilena” (Dr. Jaime Figueroa)

X