La Región del Biobío, polo oceanográfico por excelencia, se convertirá durante los próximos días en el foco de investigación del velero científico Tara, el que ya se encuentra en Talcahuano, tercera escala de la Misión Tara Microbiome/CEODOS Chile. La misión de TARA CEODOS Chile es realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad chilena de adaptarse a éste y mitigar sus efectos.
Esta misión está enfocada en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales traza en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero en continuo, entre muchas otras cosas. Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global y durante las escalas se realizarán experimentos que complementan las preguntas que TARA le está haciendo al océano.
“Evaluaremos la intensidad con que está trabajando la bomba biológica usando isotopos estables para medir fotosíntesis en el agua, rendimiento fotosintético (que tan bien esta de salud el fitoplancton) y evaluaremos la diversidad del microbioma durante el proceso de bombeo de CO2 desde la atmosfera. Esto trataremos de hacerlo en cada escala en laboratorios asociados a nuestra iniciativa CEODOS, en esta en particular con los centros COPAS Sur-Austral e INCAR” explica la Dra. Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y COPAS SUR AUSTRAL, y co-coordinadora de la misión en Chile.
La expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos. “Hay muchas direcciones posibles, pero una que me parece relevante es contar con información muy completa en lo genómico y medio ambiente de gradientes costeros en zonas prístinas y más cerca del hombre. Tendremos datos, que unidos con el conocimiento actual, pueden dar luces o un punto de partida para entender como el microbio del plancton se estructura en este cambio de condiciones. Esta información en el tiempo puede generar relaciones cuantitativas o semi-cuantititativas que relacionen la composición de este microbioma con los cambios del medio”, asegura Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile.
“La misión CEODOS Chile permitirá obtener una perspectiva latitudinal única de la biodiversidad microbioma de los flujos de carbono en la costa chilena. Las oportunidades de sinergia mediante la colaboración científica nacional e internacional son extraordinarias. El equipo de nuestro centro estará dedicado a la estimulación de la respiración aeróbica y anaeróbica del microplancton, el cual es un flujo crucial para comprender la bomba biológica”, explicó el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones.
“Esta oportunidad es particularmente valiosa en el mar de Chile ya que, debido a la longitud de la costa, está compuesto de ambientes distintos (el ambiente desértico de la costa del norte de Chile vs. el aporte de agua dulce hacia los fiordos por deshielo de los glaciares de los Campos de hielo Norte y Campos de hielo Patagónicos Sur), razón que nos motivó a integrarnos a esta iniciativa”, explica el Director del Centro COPAS Sur-Austral, Dr. Silvio Pantoja, quien añade que en la expedición aportarán la dimensión oceanográfica y climática a los objetivos de mapeo genómico.
“El conocimiento que nos entregue la expedición permitirá a los científicos generar recomendaciones, y éstas serán un insumo muy valioso para evaluar futuras acciones en políticas públicas. La ciencia es una parte importante en la toma de decisiones, donde también hay que considerar el ámbito social, ambiental, entre otros; y dado que enfrentamos amenazas graves, como el cambio climático, y nuestro sector económico depende fuertemente de lo recursos naturales, tenemos que conocer su estado actual, a fin de prepararnos de mejor modo ante estos nuevos desafíos”, expresó la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann.
“Esta misión es nuestra primera plataforma logística para realizar nuestro monitoreo a largo plazo. Contamos con el apoyo del gobierno a través del Ministerio de ciencias y de Relaciones Exteriores y CEODOS va en la misma dirección que el observatorio de cambio climático. Nuestra aspiración es que el buque Cabo de Hornos nos acompañe en 5 años más”, agrega la Dra. Camila Fernández.
Entre las actividades programadas para esta escala, destacan una serie de conversatorios que se efectuarán entre el miércoles 07 y el viernes 09 de abril con estudiantes y que han sido co-coordinados con los PAR Explora de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, y un webinar para público general a realizarse el sábado 10, a las 16:00 horas vía zoom. En ambos eventos, existirá la posibilidad de conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicos y recorrer virtualmente la goleta.
El velero permanecerá en Talcahuano hasta el domingo 11, para luego zarpar hacia la ciudad de Valparaíso, puerto al que que llegará el 21de abril.
En el estudio interdisciplinario participan 9 centros de investigación de excelencia de nuestro país: Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

X