Los investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, Investigadora Principal del Integrative Program, y el Dr. Jorge Dresdner, Investigador Principal de la RP 5, “Línea Sustentabilidad Económica”, participarán como expositores del IV Seminario de la Investigación Aplicada a la Miticultura (SIAM)”, a realizarse el 14 de junio próximo, en Castro, Chiloé.
La actividad es convocada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit); la Asociación Gremial de Mitilicultores (AmiChile) y cuenta con el financiamiento de Corfo Los Lagos, Transforma y el Programa Estratégico Regional (PER) de la Mitilicultura.
Los temas que se tratarán en el seminario serán variados y en su conjunto apuntarán a entender los patrones ambientales, productivos y laborales en el mar interior de la región de Los Lagos, con un importante foco a los cambios locales y globales, que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad.
En la oportunidad, el Dr. Dresdner, presentará el estudio “¿Cómo es la calidad del empleo en el principal país exportador de mitílidos?”. La investigación busca identificar si las características del empleo son similares al trabajo formal típico o a un trabajo atípico y si la calidad del empleo tiene una relación positiva con el tamaño de las empresas.
“Los resultados sugieren que existe una fuerte segmentación por eslabón productivo. El eslabón de procesamiento es similar a los de otras ramas manufactureras, con alto nivel de formalidad, protección social, mayores salarios, y negociación colectiva. Esto contrasta fuertemente con las condiciones de informalidad, inestabilidad laboral, bajos salarios, y desorganización de los trabajadores que se presenta en los sectores de captación de semilla y engorda. Además, se percibe una segmentación por el tamaño de las empresas. Sin embargo, es importante constatar que la inestabilidad laboral no sólo proviene de las características que presentan las empresas (la demanda por trabajo), sino también por las preferencias que muestran los trabajadores (la oferta de trabajo) en algunos sectores, por no querer tener contratos formales que los aten a alguna actividad y por mantener una tradición de trabajo en múltiples sectores dependiendo de las estaciones del año”, explicó el Dr. Jorge Dresdner al explicar las conclusiones obtenidas.
En tanto la Dra. Doris Soto presentará un primer avance del estudio “Vulnerabilidad al cambio climático de la Miticultura en el sur de Chile, regiones X, XI y XII” principalmente centrado en la aproximación metodológica y proceso participativo.
El proyecto de investigación aplicada impulsado de manera conjunta por el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (IACUI-UACH), e INCAR y con la colaboración de INTEMIT y el PER CORFO, tiene por objetivo producir un diagnóstico inicial semi-cuantitativo de la vulnerabilidad de la mitilicultura a la variabilidad climática y cambio climático en la Región de Los Lagos, que permita proponer recomendaciones de manejo y acciones para la adaptación e identifique brechas de información, conocimiento e investigación.
“A nivel conceptual y práctico, uno de los principales desafíos de este proyecto será identificar una forma apropiada para asociar la vulnerabilidad del proceso de captación de larvas con aquel de la engorda de los mitílidos pues ocurre en ambientes expuestos a forzantes diferentes y con componentes sociales y de gobernanza diversos”, especificó la Dra. Doris Soto.
Para la presente versión, el SIAM contará con la participación de destacados investigadores nacionales como el Dr J Max Blanc de la Universidad Austral de Chile (UACH); Dr. Antonio Cuevas del Centro Musels de la UdeC; Dra. María Angélica Larraín y Dr. Cristian Araneda de la U. de Chile; Dr. Eduardo Tarifeño de la UdeC y Dr. Cristian Segura de Intemit, quienes ahondarán de forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la sostenibilidad de la industria mitilicultora. La entrada es liberada.

X