" /> Investigadores INCAR identifica nuevos híbridos de Piscirickettsia salmonis | Incar


Un grupo de investigadores chilenos, entre los que participan 5 científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, identificó un nuevo híbrido de Piscirickettsia salmonis, diferente a los conocidos genogrupos LF-89 y EM-90.
Los resultados del estudio “Multilocus sequence typing detects new Piscirickettsia salmonis hybrid genogroup in Chilean fish farms: Evidence for genetic diversity and population structure”, liderado por el Estudiante de Doctorado de la Línea de Investigación “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3), del INCAR, Adolfo Isla, fue publicado por el Journal Fish Diseases vol. 42 del mes de abril, realizando una significativa contribución a la comprensión de este patógeno, causante de la enfermedad más mortal en los centros de cultivo chilenos.
La investigación que tuvo por objeto desarrollar un método que complemente o reemplace a otras formas de tipificación para determinar la diversidad genética y/o las relaciones filogenéticas de los distintos aislados de P. salmonis, descubrió que siete aislados de los cuarenta y dos analizados no clasificaban en de los genogrupos LF-89 y EM-90, sino que dentro de otro genogrupo “híbrido”, cuyo origen no se pudo determinar en el estudio. Tres de estos aislados fueron recolectados de trucha arcoíris y cuatro de salmón Atlántico. Además, se detectó la presencia de otros dos grupos similares a los conocidos LF-89 y EM-90, pero no idénticos.
Para el estudio se recolectaron 42 aislados bacterianos de las regiones de Los Lagos y Aysén, de las tres especies salmonídeas cultivadas en Chile, y se analizaron las secuencias de siete genes (dnaK, efp, fumC, glyA, murG, rpoD y trpB) mediante la tecnica de tipificación multilocus de secuencias (MLST por sus siglas en inglés).
“Cuando decidimos realizar este estudio siempre tuvimos en consideración que el protocolo y secuencia de los genes del MLST se debía validar científicamente y dejarlo disponible a toda la comunidad. Por tanto, hoy se puede implementar en las universidades, laboratorios de diagnósticos, empresas salmoneras, incluso en entidades gubernamentales y esto traerá como consecuencia un enriquecimiento de los datos epidemiológicos”, explicó el Investigador Principal de la línea de Investigación “Salud Animal en estados de vida de agua dulce de peces nativos y salmónidos” (RP2), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.
Los próximos pasos de la investigación se enfocarán en generar un nuevo kit diagnóstico que permita discriminar entre los genogrupos LF-89 y EM-90 y posteriormente, que también permita el reconocimiento de algún genogrupo híbrido que se logre identificar y analizar los nuevos genomas que están disponibles en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés) para buscar genes únicos de las distintas cepas híbridas.
En el estudio publicado en la Journal Fish Diseases participan los investigadores INCAR: Adolfo Isla, Denisse Haussmann, Jaime Figueroa, Ruben Avendaño–Herrera y Alejandro Yañez, junto a Mónica Saldarriaga‐Córdoba (Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad, Universidad Bernardo O’Higgins), Derie E. Fuentes (Fraunhofer Chile Research Foundation, Center for Systems Biotechnology), Romina Albornoz (Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás de Valdivia), Jorge Mancilla‐Schulz (Mowi Chile S.A.) y Alexis Martínez (Laboratorio Antares S.A).
Revisa el estudio aquí.



Foto: Rubén Avendaño-Herrera.
X