La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, encabezó un Taller sobre el Atlas de Riesgos Climáticos, (ARClim), dirigido a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.
En la actividad realizada el 3 de mayo, en la que también participó el Investigador Asociado del Centro INCAR, Dr. Jorge León-Muñoz, participaron más de una decena de funcionarios pertenecientes a la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, junto al Consejo Consultivo de Los Lagos, entidad enfocada en profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente.
“Creemos que la reciente capacitación en torno a la plataforma ARClim fue una excelente jornada, que cumplió con creces los objetivos planteados. En este sentido, agradecemos la colaboración del Centro INCAR, por medio de la participación de la Dra. Doris Soto, quien se mostró abierta a atender todas las inquietudes de los participantes, clarificando aspectos centrales, relacionados con la elaboración de este mapa de riesgos de la acuicultura, que nos entrega un claro botón de muestra del alto nivel y certeza técnica de ARClim, que cuenta con mapas de riesgo, elaborados a partir de un total de 52 cadenas de impacto, considerando –entre otros-  a recursos hídricos, turismo, pesca artesanal, biodiversidad e infraestructura costera”, expresó el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel Leiva.

ARClim
A fines del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la herramienta online “Atlas de Riesgos Climáticos” (ARClim*), una plataforma centralizada que incluye una colección de mapas con información cartográfica relevante asociada a riesgos climáticos en Chile para 12 sectores. El Centro INCAR participó en el diseño de dos de ellos: Acuicultura y Pesca Artesanal.
El desafío fue desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el Cambio Climático para Chile empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente. ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal o puntual, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.
“Se elaboraron mapas de riesgo ante el cambio climático para los dos principales sistemas acuícolas de Chile, la salmonicultura y la mitilicultura. En este sentido, el área de estudio corresponde a las regiones administrativas del sur de Chile donde se concentra el desarrollo de ambas industrias, entre las regiones del Biobío y Magallanes en el caso de la salmonicultura y de forma acotada a la región de Los Lagos para la mitilicultura. Las amenazas más comunes están asociadas a aumentos en la temperatura del agua debido a incrementos en la temperatura del aire y mayor radiación”, explicó la Investigadora INCAR y Coordinadora del grupo de trabajo de Acuicultura para ARClim, Dra. Doris Soto.
El equipo liderado por la Dra. Soto, compuesto por Dr. Carlos Molinet (INCAR/UACH), David Opazo (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP), Dr. Jorge León (INCAR /UCSC), Patricio Díaz (Universidad de Los Lagos (ULA), Yuri Soria (INCAR), Dr. Fabián Tapia (INCAR/COPAS SUR-AUSTRAL), Cristian Segura (Instituto Tecnológico de Mitilicultura, INTEMIT), y José Videla (INCAR) desarrolló matrices de riesgo considerando cinco categorías, 3 para salmonicultura: Pérdida de producción por menor provisión de agua dulce, Pérdida de biomasa de salmones por FAN y Pérdida de biomasa de salmones por aumento de parásitos), y 2 para la Mitilicultura: Pérdida de biomasa de mejillones en fase de engorda por FAN y Pérdida de biomasa semilla de mejillones por aumento de salinidad.
Mientras, para el área de Pesca Artesanal, la Dra. Doris Soto colaboró junto a Ricardo Norambuena, Luis Cubillos y Aldo Hernández, desarrollando mapas de riesgo para la categoría pérdida de desembarque pesquero artesanal.
Su utilidad fue puesta a prueba recientemente, cuando las floraciones algales nocivas produjeron una mortandad masiva de salmones en el Fiordo Comau, una de las áreas precisamente indicadas como de alto riesgo según ARClim.
“ARClim es una plataforma única en su tipo. Me atrevería a decir que es una de las herramientas más innovadoras que existen y que fácilmente puede replicarse en otras partes del mundo”, concluyó la Dra. Doris Soto.
El SEREMI Klaus Kosiel destacó la importancia de difundir esta herramienta a un espectro mayor de actores existentes en Los Lagos, tales como servicios públicos, municipios, establecimientos educacionales, entre otros, “y una alternativa para ello sería por medio de la realización de nuevas capacitaciones”, concluyó.

X