El Investigador Postdoctoral de la Línea de Investigación “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. René Manríquez, tuvo una destacada participación en el Segundo Simposio Organizado por la Royal Academy Of Engineering del Reino Unido, realizado en el marco de su programa Frontiers of Development durante el mes de julio en Río de Janeiro, Brasil.
Este programa reúne a expertos de las cuatro academias del Reino Unido y realiza dos simposios internacionales por año, al que son invitados los futuros líderes de las áreas de Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, generando mesas de trabajo interdisciplinarias para la discusión de desafíos de relevancia global con un enfoque en el desarrollo sostenible, Sustainable Development Goals ó SDGs por sus siglas en inglés.
En esta ocasión, el desafío planteado a los participantes, donde el Investigador INCAR fue el único representante nacional, fue “Inclusivity and Wellbeing: Coastal Communities in a 3°C World”, (“Las Comunidades Costeras en un Mundo con 3°C más de Temperatura”). “Fueron tres sesiones de arduo trabajo, en las cuales se proyectaron soluciones para comunidades costeras potencialmente expuestas a desastres inducidos por el cambio climático, manejo y protección de ecosistemas marinos y la sustentabilidad de una economía azul (Blue Economy), todas áreas en las cuales el centro INCAR posee expertos que lideran estas temáticas”, explicó el Dr. René Manríquez.
A su vez, un tópico crítico tratado en el simposio fue el de los plásticos en el ambiente marino discusión liderada por Elli Mackay, galardonada cineasta ambientalista y directora de “The Plastic Tide”.
Al respecto el Dr. Manríquez comentó: “el plástico marino debe ser tratado como una emergencia a nivel global, si bien las políticas que hemos adoptado en Chile van en esta línea, debemos posicionarnos rápidamente como líderes en la lucha de la descontaminación de los ambientes marinos, potenciando además la educación sobre las implicancias de este material como contaminante, no sólo a nivel de la población costera; sino que aún con mayor fuerza en comunidades alejadas de estas zonas”.

X