" /> Incar | Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola

Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)

NOTICIAS INCAR

INCAR EN LA PRENSA

  1. “Investigadores Incar destacan en 19th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish

    Publicado el 13 de Septiembre de 2019
    http://www.mundoacuicola.cl/new/2019/09/13/investigadores-incar-destacan-en-19th-international-conference-on-diseases-of-fish-and-shellfish/

  2. “Investigadores Incar destacan en 19th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish

    Publicado el 11 de Septiembre de 2019
    http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/19545

  3. “Investigadores del Incar participan de importante encuentro internacional

    Publicado el 11 de Septiembre de 2019
    https://www.salmonexpert.cl/article/investigadores-del-incar-participaron-de-importante-encuentro-internacional/

  4. “Chilenos exponen en conferencia internacional sobre enfermedades acuícolas

    Publicado el 11 de Septiembre de 2019
    http://www.aqua.cl/2019/09/11/chilenos-exponen-en-conferencia-internacional-sobre-enfermedades-acuicolas/

  5. “Investigadores INCAR participarán en proyecto para evaluar vulnerabilidad del camarón rosado al cambio climático

    Publicado el 10 de Septiembre de 2019
    http://www.mundoacuicola.cl/new/2019/09/10/investigadores-incar-participaran-en-proyecto-para-evaluar-vulnerabilidad-del-camaron-rosado-al-cambio-climatico/

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado, durante su primer año de funcionamiento, la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura.

PROGRAMA A LICEOS TÉCNICOS

El INCAR ha estado apoyando desde sus inicios a Liceos Técnicos Acuícolas de nuestro país, con especial énfasis en la VIII, X y XI Regiones. Se ha considerado el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero. Diversos talleres para capacitar a los docentes de la especialidad acuícola, una serie de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes y profesores han sido las principales actividades de esta componente del outreach.

ACUIPONÍA

“La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que mezcla el cultivo de peces con plantas hidropónicas. Este sistema ha sido utilizado para abordar temas como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis, reciclaje, reutilización, depuración y la producción sustentable de alimentos en distintos liceos acuícolas del país y en ferias científicas abiertas a la comunidad”.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

El INCAR ha desarrollado un programa que ha difundido la APE a pescadores artesanales a través de talleres y charlas, incluyendo además un estudio que entrega un modelo para el desarrollo integrado y sostenible de la APE. Se aspira a dar continuidad a estas actividades, ahora con mayor énfasis considerando el nuevo reglamento que permite la APE en Áreas de Manejo de pescadores artesanales.

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