" /> INCAR realizó taller sobre Desafíos de la educación para una Acuicultura Sustentable en la Región del Biobío | Incar

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, realizó en el Liceo Filidor Gaete Monsalve, de Llico, el taller “Desafíos de la educación para una Acuicultura Sustentable en la Región del Biobío”.
La actividad se realizó el viernes 31 de mayo, en el contexto del Proyecto FIC, “Sistematización de conocimiento tácito y explícito para la promoción de la acuicultura sustentable en la Región del Biobío: una aproximación mediante la aplicación de lógica difusa”, el cuál es ejecutado por el Centro INCAR, y tiene como objetivo central entregar las bases para la elaboración de la política regional de acuicultura en esta región
En la jornada participaron profesores de la especialidad de Acuicultura de los establecimientos Filidor Gaete de Llico; Liceo Pencopolitano de Penco, y el Liceo Trapaqueante de Tirúa.
En la primera parte, los integrantes del proyecto FIC, Lilian Troncoso y Adams Ceballos, presentaron un resumen del proyecto (sus alcances; objetivos; metodología; y resultados a la fecha) y una discusión sobre políticas para el desarrollo de la economía local a través de la acuicultura de pequeña escala.
En la segunda parte, se realizó un levantamiento de información primaria para complementar la evaluación diagnóstica, mediante técnicas participativas, que permitiera incluir la mirada de la educación técnica profesional de estos liceos, con atención en los desafíos y mejoras a implementar en la preparación de futuros técnicos en acuicultura y su vinculación con el entorno. Esta segunda parte estuvo a cargo del el Dr. (c) Oscar Santis y el Encargado del Vinculación del INCAR, Pablo Carrasco.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de validación y socialización del mismo modelo planteado por el INCAR para diseñar la política regional de Acuicultura.

X