" /> INCAR apoyó Taller de Adaptación de la Pesca y Acuicultura al cambio climático en Hualaihué | Incar

El 11 de abril pasado, el Proyecto GEF FAO, Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del sector Pesquero Acuícola al Cambio Climático, en conjunto con la Municipalidad de Hualaihué con el apoyo del El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR organizaron un taller de capacitación sobre cambio climático y adaptacion. En el taller participaron 30 personas, entre funcionarios municipales, representantes de la dirección zonal de pesca, de la SEREMI de Medio Ambiente, dirigentes de la Federación de Pescadores de Hualaihué, estudiantes y profesores de la Especialidad de Acuicultura del Liceo de Hornopirén.
La actividad fue liderada por la Técnico Zonal del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del sector pesquero acuícola al Cambio climático, Cecilia Godoy y conto con la participación y guía de la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto. Participaron ademas el Investigador Adjunto del Programa Integrativo, Dr. Jorge León y el Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco, contempló una parte de contenidos teóricos, otra de discusión para finalizar con un ejercicio práctico.
“El objetivo del taller fue dar a conocer avances en la investigación sobre riesgos ambientales para la pesca y la acuicultura resultantes de la variabilidad climática y cambio climático, involucrando a los grupos interesados en la discusión de algunas medidas de manejo que permitan reducir el riesgo, mitigar impactos e incrementar capacidad de adaptación”, explicó la Investigadora del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, al respecto.
“Como conocíamos las metodologías de evaluación de vulnerabilidad al cambio climático, quisimos traer a terreno esta mirada y propusimos compartirla de manera comunitaria. En este sector las actividade económicas de captación de semilla y la pesca de la merluza pueden sufrir un importante impacto, por lo que nos parecía interesante que ellos pudieran definir indicadores para estimar vulnerabilidad e idear un plan de acción para reducir esta”, explicó la Tecnico Zonal FAO del Proyecto GEF y una de las facilitadoras del taller, Cecilia Godoy.
El taller “Adaptación de la Pesca y Acuicultura al cambio climático” comenzó con los módulos “Cambio global, cambio climático y variabilidad climática”, a cargo de la Dra. Doris Soto y continuó con “Efectos sobre la pesca y la acuicultura”, donde a la Dra. Soto se le unió el Dr. Jorge León para hablar sobre la situación climática en el sur de Chile y sus potenciales efectos.
Posteriormente, se llevó a cabo el módulo “Que podemos hacer?: Evaluando vulnerabilidad para reducirla, encabezado por Cecilia Godoy y Doris Soto. En este apartado, ambas profesionales revisaron una metodología de evaluación de vulnerabilidad orientada a la situación de la comuna de Hualaihué, para posteriormente proceder al ejercicio práctico donde el conjunto de participantes definió medidas para reducir los riesgos y la sensibilidad e incrementar la capacidad de adaptacion. Así se examinaron también aspectos relevantes de gobernanza tales como mejorar el flujo de información hacia pescadores y productores y mejorar su capacidad de respuesta especialmente con la involucración de los jóvenes y profesores de la carrera técnica del liceo local. Ello se vislumbró muy importante para reducir la vulnerabilidad general del sector al cambio climático.
“La actividad resultó muy buena, esperamos repetirla y estamos definiendo una agenda de trabajo en conjunto con INCAR para seguir posicionando el proyecto a nivel local y regional”, finalizó Cecilia Godoy.

Asistentes al Taller “Adaptación de la Pesca y Acuicultura al cambio climático”.
El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz.

Cecilia Godoy, Técnico Zonal del Proyecto GEF FAO de Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola al cambio climático.
Pablo Carrasco, Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de INCAR.
La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.
El Investigador Adjunto del Programa Integrativo de INCAR, Dr. Jorge León.
Dra. Doris Soto.
X