Esta semana llega a su término el Diploma semi-presencial “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” desarrollado por la Universidad de Concepción y dirigido a profesionales de la institucionalidad pública de Chile. El Diploma es una capacitación en el contexto del Proyecto GEF “Fortalecimiento de Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático”, demandado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
Durante enero del presente año se ha realizado talleres presenciales en Iquique, La Serena, Valparaíso y Puerto Montt en los cuales los estudiantes han presentado los resultados de casos de estudio para evaluar vulnerabilidad y proponer medidas de adaptación en pesquerías o acuicultura asociada a la zona respectiva. En estos talleres presenciales han participado los relatores Luis Cubillos y Ricardo Norambuena (COPAS Sur-Austral), Doris Soto y Jeanne Simon (INCAR). También participaron como relatores el Director del Centro INCAR, Dr.Renato Quiñones y Martin Jacques, del Departamento de Geofísica de la UdeC.
La actividad concluye  con una presentación de un caso de estudio realizado por los estudiantes de la zona centro-sur (miércoles 29 de enero), en Concepción; y la zona sur-austral, en Puerto Aysén (viernes 31 de enero). Para el Taller Presencial de Concepción, los estudiantes presentarán casos de estudio asociados a la pesquería de huepo y navajuela, la pesquería de sardina y anchoveta, la pesquería de loco y el cultivo de ostra japonesa. Para el Taller de Puerto Aysén, se presentarán los resultados de casos de estudio asociados con la pesquería de merluza austral y de erizo.
“Los estudiantes comunicarán indicadores de vulnerabilidad y harán propuestas de acciones o medidas de adaptación en cada caso de estudio. Complementariamente, esperamos que la interacción directa con las autoridades y expertas(os) regionales, pueda enriquecer la discusión y recomendaciones elaboradas por los estudiantes”, explicó el académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, y Director del Proyecto FAO 09-2018 de Capacitación Institucional en Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, Dr. Luis Cubillos.
Desde su inicio en agosto 2019, el curso “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” ha involucrado la participación de 170 profesionales de instituciones públicas asociadas a la pesca y la acuicultura a nivel nacional, pertenecientes a Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Armada de Chile, CIDERH-UNAP, Gobierno Regional, Instituto de Fomento Pesquero, Municipalidades, Primer Tribunal Ambiental, Seremi de Salud, Seremi del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Turismo, Servicio de Evaluación Ambiental, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y FAO. Durante estos 6 meses (204 horas), los profesionales analizaron los fundamentos generales de Sistema Climático, Gobernanza, Vulnerabilidad y Evaluación de Riesgo en Pesca y Acuicultura para finalizar con un trabajo práctico que les permite aplicar los conceptos y herramientas, analizar el caso particular y establecer recomendaciones.
El curso/diploma es impartido por investigadores de la Universidad de Concepción (COPAS Sur-Austral, Centro INCAR y Departamento de Geofísica), y la plataforma virtual fue desarrollada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la UdeC

Descarga el programa de la actividad aquí.

 

X