" /> FAO publica manual para el Enfoque Ecosistémico de la Acuicultura | Incar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Banco Mundial, publicó el documento “Zonificación de la acuicultura, selección de sitios y áreas de manejo bajo el enfoque ecosistémico a la acuicultura. Un manual.”, informe desarrollado de manera conjunta por José Aguilar-Manjarrez, Oficial de Acuicultura del Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesca y Acuicultura de Roma, Italia; Randall Brummett, Especialista principal en Acuicultura y Pesca Continental, del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial de Washington, DC., Estados Unidos, y la Dra. Doris Soto, Investigadora Principal para el Programa Integrativo, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, de Chile.
“El objetivo principal de esta publicación es proporcionar orientación práctica sobre planificación espacial a una amplia gama de sectores interesados. Estos constituyen el público objetivo de la publicación, incluyendo a los responsables de las políticas, desarrolladores, administradores de granjas, científicos y proveedores de servicios de extensión”, explicó la coautora del informe, Dra. Doris Soto.
El documento alude a una planificación pragmática y a una gestión sistemática pero flexible, combinadas con una buena dosis de participación, paciencia, persistencia, adecuada financiación y buena gobernanza para crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible de la acuicultura.
“La inadecuada selección de sitio para una granja (en el contexto de este manual “granja” se refiere a una granja acuícola o centro de cultivo acuícola) e inapropiada disposición espacial de la acuicultura constituyen una importante restricción para el desarrollo sustentable y expansión de esta industria. Cuando la planificación espacial está dentro de un programa para el Crecimiento Azul o Economía Azul, hay más oportunidades de vincularse a otras iniciativas tales como financiación innovadora y eficiencias energéticas que pueden mejorar los resultados sociales, económicos y ecosistémicos”, recalca el informe.
Revisa el documento publicado por la FAO y el Bando Mundial aquí.

X