“Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” es el título del diploma d- learning del Proyecto FAO “Diseño e implementación de un programa de capacitación sobre adaptación al Cambio Climático en pesca y acuicultura para funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisión a nivel nacional, regional y comunal” que cerró sus actividades académicas el jueves 13 de agosto, en una ceremonia de clausura realizada vía plataforma Teams. El diploma contó con la participación de 162 profesionales de instituciones públicas, provenientes de Arica a Punta Arenas.
El diploma, que tuvo una duración de 204 horas se dictó desde agosto de 2019 a enero de 2020, y contó con el apoyo de GEF, FAO y el Ministerio de Medio Ambiente. La ejecución del curso fue encabezada por el Centro COPAS Sur-Austral de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
El objetivo de este diploma fue mejorar y fortalecer el conocimiento de funcionarios públicos sobre los riesgos asociados al cambio climático, entender y considerar las medidas de adaptación que deben aplicarse, contribuyendo así a reducir la vulnerabilidad del sector de la pesca y la acuicultura.
Introducción y Sistema climático, Introducción a la gobernanza en pesca y acuicultura frente al cambio climático, Vulnerabilidad y riesgo de la pesca y acuicultura frente al cambio climático, Análisis de vulnerabilidad y capacidad de adaptación en pesca y acuicultura y Desarrollo de Casos de Estudio con dos talleres presenciales, fueron algunos de los contenidos abordaron en este curso diploma.
En el curso, el Centro INCAR tuvo un rol de gran importancia, contribuyendo con importantes contenidos impartidos, como fue el diseño de la metodología para el análisis de la vulnerabilidad. Además, entre los relatores del diploma, destacaron tres investigadores vinculados al Centro: Dra. Doris Soto, Investigadora Principal del Programa Integrativo; Dra. Jeanne Simon, Investigadora Asociada de la línea Sustentabilidad Socioeconómica y Dr. Renato Quiñones, Director del Centro INCAR.
“Destacamos el apoyo de las autoridades institucionales para considerar la participación de sus funcionarios en esta instancia de capacitación, en especial al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”, añadió el Dr. Luis Cubillos, Director del programa.
En total participaron 14 instituciones, de Arica a Punta Arenas, entre ellas: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SEREMI Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Servicio de Evaluación Ambiental, SEREMI de Salud-Red Salud, Servicio Nacional de Turismo, Gobierno Regional de Iquique y de Concepción, Armada de Chile DIRECTEMAR, Primer Tribunal Ambiental Antofagasta, Municipalidades de Coquimbo, Tomé, Puerto Montt, Maullín y Hualaihué, Universidad Arturo Prat, Instituto de Fomento Pesquero y FAO.

X