Un grupo de economistas ambientales de 8 países latinoamericanos, entre los que se incluye el Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro INCAR, Dr. Carlos Chávez, abordó los posibles efectos de Covid-19 sobre la contaminación del aire, la deforestación y otras dimensiones ambientales relevantes en toda América Latina.
El estudio denominado “Environmental impacts and policy responses to COVID-19: A view from Latin America” indica que muchas megaciudades latinoamericanas han experimentado una disminución a corto plazo en la contaminación del aire debido a las restricciones de la libre circulación. Sin embargo, la pandemia no ha tenido el mismo efecto en la calidad del aire en todas las principales ciudades de la región. “En la Ciudad de México, las reducciones en las concentraciones de algunos contaminantes han sido modestas. Además, a medida que el virus y sus consecuencias negativas se extienden por las zonas rurales y se abren camino a través de la parte más meridional de la región, la contaminación exterior e interior puede aumentar. Es probable que el uso de leña aumente a medida que los hogares rurales intenten lidiar con la reducción de ingresos y este aumento en la contaminación del aire podría aumentar los riesgos asociados con Covid-19”, especificó el Dr. Chávez, quien también es Académico de la Universidad de Talca e Investigador Senior de EfD Chile.
El documento aborda también cómo se han visto afectadas las industrias basadas en recursos naturales. En el caso específico de la industria salmonicultora chilena, el estudio sugiere que ha habido una disminución en la demanda de los mercados internacionales, lo que se traslada a la cadena de valor, afectando los centros de cultivo y las plantas de proceso.
Los autores también discuten una agenda para futuras investigaciones que podría contribuir a una mejor comprensión de los impactos ambientales y la efectividad de las diferentes respuestas políticas a la pandemia en América Latina.
Entre los posibles caminos para futuras investigaciones, reconocen la importancia de estudiar las consecuencias de las interacciones entre la mala calidad del aire y Covid-19 en la salud humana. Esto es particularmente relevante para el contexto latinoamericano, caracterizado por sistemas de salud con capacidad muy limitada y un alto número de población sin empleo formal.
Finalmente, los autores concluyen que los resultados de los estudios en esta área podrían ayudar a proporcionar mejores guías para establecer objetivos de calidad ambiental, así como para implementar intervenciones de políticas que puedan reducir la contaminación en el contexto de desigualdad de ingresos y segregación espacial de la región.
La investigación de los autores Alejandro Lopez-Feldman, Carlos Chávez, María Alejandra Vélez, Hernán Bejarano, Ariaster Chimeli, José Féres, Juan Robalino, Rodrigo Salcedo y César Viteri aparecerá en la edición especial de Environmental and Resource Economics “Economics of the Environment in the Shadow of Coronavirus”.
Revisa el estudio “Environmental impacts and policy responses to COVID-19: A view from Latin America” aquí.

X