" /> El Dr. Jorge León, investigador INCAR, participa en la novena versión de las Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). | Incar

El especialista comenzó su presentación afirmando: “No es un misterio que el clima está cambiando y por lo mismo, presenta variaciones a través de los años. En algunos casos se produce un incremento, y en otros, una disminución de estas variaciones. Si bien sentimos que hay años mas lluviosos y mas secos, la tendencia final es a periodos más secos”.

Es un hecho que las precipitaciones disminuyen cada año, por lo mismo, el caudal de los ríos disminuye generando una disminución en el aporte de agua hacia el mar. Frente a esto Jorge, León explica por qué es importante: “El agua dulce favorece a los sistemas costeros, cuando esta entra al sistema, hace que la columna de agua se estratifique generando un aporte de nutrientes, temperatura, salinidad y que la luminosidad pueda llegar hasta una cierta profundidad en la columna”.

Esta problemática afecta fuertemente a la industria ya que la parte superficial de la columna de agua, donde se cultivan los salmones, es muy variable y dependiente del aporte de los ríos (fuente: www.salmonexpert.cl).

Compartimos la nota completa de la participación del Dr. Jorge León, investigador INCAR, en la novena versión de las Jornadas de Investigación en Salmonicultura: https://www.salmonexpert.cl/noticias/influencia-del-cambio-climatico-en-la-salmonicultura-del-sur-de-chile/

 

X