" /> Dra. Jeanne Simon participó en conversatorio sobre el acuerdo de Escazú | Incar

La Investigadora Asociada de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Jeanne Simon, participó como panelista invitada del conversatorio: “La urgente firma del Acuerdo de Escazú en Chile: por más información, participación y justicia ambiental”.
La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) contó con la participación de Marisol Ortega Aravena, Presidenta Sindicato Independiente de Trabajadoras Pescadoras y Recolectoras de Algas y Actividades Conexas de La Caleta Lo Rojas; Rodrigo de la O, Director de Vigilante Costero ONG, y Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para el Acuerdo de Escazú.
El conversatorio fue liderada por la Dra. Verónica Delgado, investigadora asociada del Centro Fondap CRHIAM, quien actuó como moderadora del panel y realizó una introducción para explicar en qué consiste el acuerdo, al que actualmente se adhieren 17 países y Chile, pese a haber sido parte fundamental en la elaboración de éste, aún no lo firma.
Al respecto, la académica sostiene que “si la conclusión es que nos falta mucho, ¿por qué no firmamos Escazú? ¿Por qué no queremos avanzar? Más aún en un contexto de cambio climático en que las decisiones que vamos a tener que enfrentar para asumir los cambio en el medioambiente, requiere que las decisiones sean legítimas, es decir, que salgan desde los territorios y ¿cómo la gente va a participar si no tiene información ambiental o no tiene las vías para la participación?”.
El encuentro se realizó el lunes 19 de agosto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

X