La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), junto Investigador del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, y el Consultor Internacional de Pesca y Acuicultura, Carlos Wurmann, presentaron ante la FAO la revisión de la situación de la Acuicultura en Latinoamérica y el Caribe.
“Las revisiones proporcionan información actualizada sobre el estado y las tendencias del sector, a nivel regional y mundial, desarrollado a partir de conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales, complementado con opiniones de expertos y revisión de la literatura”, explicó la Investigadora del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.
Entre los antecedentes exhibidos, se detalló que la acuicultura en la región cosechó más de 3 millones de toneladas, lo que se traduce en unos 17 mil millones de dólares. Sin embargo, Sudamérica supera ampliamente a América Central y el Caribe en volumen (85,8%) y valor (91%).
Otro de los aspectos destacados en la review fue que el cultivo se concentra mayoritariamente en el mar, y pese a que se cultivan más de 90 especies, el 96% se concentra en cinco: Camarón blanco, Salmón del Atlántico, Mejillón chileno, Salmón Coho y Trucha arcoíris. “Lo anterior pone de manifiesto, aunque se están realizando esfuerzos en diversificación, los resultados no están siendo muy exitosos”, explicó Carlos Wurmann.
Sobre este mismo aspecto, la Dra. Doris Soto, recalcó que ¡los efectos del Cambio Climático en nuestra región pueden afectar los cultivos de moluscos y crustáceos, por lo que la diversificación es una de las claves para mejorar las capacidades de adaptación en América Latina y el Caribe”.
En el evento también participaron en el panel de expertos Yahira Piedrahita, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador; Paul Gabbadon, Director del Banco de Desarrollo Agrícola de Trinidad y Tobago, y Alicia Gallardo, Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El moderador de la jornada fue Alessandro Lovatelli, Oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, y contempló los saludos de Matthias Halwart, Director de Acuicultura de la  FAO, y de Antonio Garza De Yta, Secretario de Pesca y Acuicultura del estado de Tamaulipas, México.

X