El pasado miércoles 6 de enero, el Investigador Principal del Centro INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, participó de la “Segunda Jornada sobre la salud de animales acuáticos en Chile: situación actual y desafíos futuros”, organizado por la rama chilena de la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP).
El seminario que se realizó de forma online contempló 3 presentaciones. La primera de ellas, a cargo del Dr. Patricio Bustos, gerente general de ADL, quien expuso  “Desafíos sanitarios en la acuicultura de especies no salmónidas en Chile”.
La segunda charla “Estado de salud de poblaciones naturales y cultivadas de Mytilus chilensis de la Región de Los Lagos”, fue presentada por la Dra. Karin Lohrmann, profesora de la Universidad Católica del Norte.
Finalmente, la jornada concluyó con la presentación “Actualización sobre Tenacibaculosis en peces salmónidos en Chile”, a cargo del Investigador INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño, quien abarcó múltiples aspectos del patógeno, la respuesta del hospedador y la dinámica poblacional de la enfermedad.
La EAFP tiene aproximadamente 900 integrantes a nivel mundial, de 47 nacionalidades distintas y está organizada en 37 ramas. Entre las principales actividades destacan la realización de congresos internacionales cada dos años en distintos países de Europa y la publicación de una revista científica.
Actualmente la rama chilena está encabezada por Pedro Smith, Branch Officer de la rama chilena de la EAFP y Académico del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile, y está integrado por 25 miembros, quienes trabajan en la promoción e intercambio de conocimientos relativos a la patología y salud de animales acuáticos.

X