El Investigador Postdoctoral de la Línea “Sustentabilidad Ambiental” (RP4), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. Rodrigo Montes, participó como expositor del Simposio “Marea Roja en un Océano Cambiante” desarrollado en la Universidad de Concepción en el marco del Programa del XIX Instituto Austral de Verano (ASI XIX)
El Dr. Montes participó en la primera fase del ASI XIX, que se desarrolló entre el 7 y el 11 de enero de 2019, con su exposición “Elaboración de Indicadores de Alerta Temprana de Floraciones Algales Nocivas para la Salmonicultura”, en la cual presentó un modelo estadístico para el cálculo de umbrales nocivos de microalgas ictiotóxicas para la salmonicultura. El modelo desarrollado por el Investigador INCAR se sustenta sobre una base de datos histórica, cuya información fué recolectada en los centros de cultivo de salmónidos desde 1989 hasta 2016, abarcando más de 250 mil observaciones.
“El modelo realiza una estimación de umbrales nocivos, es decir, calcula un valor de abundancia celular por sobre el cual el comportamiento de los peces en cultivo se ve afectado. Hemos detectado la existencia de una relación entre el comportamiento de los peces y sus niveles de mortalidad registrados a escala semanal frente a la presencia de floraciones de Alexandrium catenella y Pseudochattonella verruculosa. De esta forma, al detectarse cambios significativos en el comportamiento de los peces como respuesta a la presencia de floraciones nocivas, existe una alta probabilidad que esto se traduzca en un elevado nivel de mortalidad de salmónidos. La abundancia celular considerada como nociva constituye en si un indicador de alerta temprana ya que el hecho de sobrepasar ese umbral debe interpretarse como la señal que nos sugiere aplicar medidas de manejo para evitar y/o minimizar las tasas de mortalidad”, explicó el Investigador Postdoctoral del INCAR.
Los umbrales se calcularon en base a la estimación de una abundancia celular asociada a la detección de un comportamiento normal y un comportamiento anormal (ej. nado errático, inapetencia) en iguales porcentajes (50%-50%). De esta forma, cualquier valor de abundancia celular que sobrepase este umbral contribuye a que la categoría “comportamiento anormal” predomine por sobre la categoría “comportamiento normal” registrada para los salmones.
De este modo, se calculó un umbral de 397 células/mL para A. catenella, el que puede superar los 975 células/mL cuando la transparencia de la columna de agua estimada mediante un disco de Secchi se extiende bajo los 6 m de profundidad, y alcanza un valor de 874 células/mL durante la marea alta o pleamar. Para Pseudochattonella cf. verruculosa, este umbral se localiza bajo 1 célula/mL, sin embargo, al considerar una temperatura del agua equivalente a 11ºC este umbral se incrementa hasta alcanzar el valor de 2150 células/mL. Para los valores de temperatura del agua observados, por ejemplo, durante el evento El Niño del año 2016 equivalentes a 15-16ºC, el modelo predice un comportamiento de los peces marcadamente anomalo muy por debajo del nivel de referencia (50%-50%), lo que se encuentra en concordancia con los altos niveles de mortalidad de salmones causada por las floraciones de P. verruculosa durante el verano del 2016.
La exposición del Dr. Montes se basa en el estudio denominado “Quantifying harmful algal bloom thresholds for farmed salmon in southern Chile” publicado en la revista “Harmful Algae”. Este estudio representa un trabajo colaborativo entre el Centro INCAR y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), a través de un equipo conformado por los investigadores Rodrigo Montes (INCAR), Ximena Rojas (INTESAL), Paulina Artacho (INTESAL), Alfredo Tello (INCAR) y Renato Quiñones (INCAR).
La participación del Dr. Rodrigo Montes se llevó a cabo el 09 de enero, en el Auditorio Jaime Baeza, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y contempló también la participación de los Drs. Silvio Pantoja, Fabián Tapia y Allisson Asutya, del Centro COPAS Sur-Austral; Jorge Mardones y Leonardo Guzmán, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); Patricio Díaz del Centro i-Mar, y Alejandro Clément de Plancton Andino.

X