En el marco de CaligusLIFE, proyecto concurrente INCAR, financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE 2015-V014), y dirigido por el Doctor Cristian Gallardo, Investigador Principal INCAR de la RP1, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el Investigador de la University of Prince Edward Island (UPEI) de Canadá, Dr. Crawford Revie; el Director de INCAR, Dr. Renato Quiñones; el Postdoctorado de la RP1, Dr. Gabriel Arriagada; el Postdoctorado de la RP4, Dr. Rodrigo Montes, y el propio director de CalifusLIFE.
El encuentro desarrollado el martes 22 de mayo, comenzó con una reseña sobre el INCAR, realizado por el Director del Centro, Dr. Renato Quiñones, tras lo cual el Dr. Gallardo presentó CaligusLIFE, proyecto organizado en 7 work packages, los que van desde la biología fundamental hasta aspectos epidemiológicos de Caligus, incluyendo el modelamiento matemático. Tiene una duración de dos años, y en él participan diversas universidades de Chile y del extranjero.
“En esta primera etapa, se está desarrollando un trabajo multidisciplinario que estudia el ciclo de vida del Caligus, y que busca establecer los parámetros del ciclo de vida, como las tasas de mortalidad y las tasas de sobrevivencia del Piojo de Mar bajo diferentes condiciones medioambientales”, explicó el Dr. Gallardo.
“Paralelamente se va a trabajar en dos aspectos más. El primero, relacionado al ámbito genómico bajo el cual se pretende establecer el genoma de Caligus, para finalmente ayudar a entender elementos de resistencia farmacológica. Lo anterior contribuirá a la toma de decisiones orientadas a la aplicación de estrategias de control y al uso racional de estos fármacos, utilizados por la industria para combatir la Caligidosis”, detalló el Dr. Cristian Gallardo.
Posteriormente, el Dr. Revie presentó aproximaciones a un modelo matemático que se está aplicando en Canadá, Noruega y Escocia que simula las dinámicas del Caligus en centros de cultivo de salmones.
“El trabajo que básicamente estamos haciendo consiste en modelar la interacción entre los parásitos (Caligus rogercresseyi) y el cultivo de salmones, para obtener información relevante para la industria, ya que éstos nos permiten predecir los cambios a los que la salmonicultura podría enfrentarse en el futuro, ya sea el cambio climático, el calentamiento de los océanos y/o cambios en la resistencia genética a los diversos tipos de tratamientos” detalló el Investigador canadiense.
De este modo, y con los datos aportados a través de CaligusLIFE, el Dr. Revie alimentará los modelos matemáticos que contribuyan al entendimiento de la dinámica poblacional del Piojo de Mar.
El Dr. Revie y el Dr. Gallardo participarán este 25 de mayo en las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura, INTESAL, a realizarse en Puerto Varas.

X