Crisleri Carrera, integrante de la línea de Investigación “Genómica Acuícola” (RP1) del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, obtuvo con calificación sobresaliente el grado de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, con la defensa de su tesis “Evaluación funcional de miRNA implicados en el proceso infectivo y reproductivo de Caligus rogercresseyi”.
Según su autora, el objetivo de este estudio fue determinar la modulación de miRNAs sobre genes de relevancia en el proceso infectivo y reproductivo de caligusEsto se llevó a cabo mediante el estudio de predicción de interacciones entre serpina, catepsina y tripsina con el miRNA Bantam y para vitelogenina I con mir-996.
“El estudio permitió determinar que bantam estaría regulando de manera post-transcripcional proteínas del secretoma de Caligus rogercresseyi, las cuales podrían tener una función en el proceso infectivo. Además, mir-996 también podría estar participando en la regulación post-trancripcional de vitelogenina I, un gen clave en la reproducción de C. rogercresseyi”, explicó Crisleri Carrera, nueva Magíster y autora del estudio.
La Magíster en Bioquímica y Bioinformática, destacó que “los avances en genómica funcional ha permitido la caracterización de genomas en especies no-modelos y específicamente de su fracción transcrita. En este aspecto, RNAs no-codificantes han emergido cómo los principales componentes moleculares con roles regulatorios de la expresión génica”.
La Tesis de la profesional tuvo como tutor Dr. Cristian Gallardo, y como co-tutora a la Dra. Violeta Morin.

X