En el contexto del XL Congreso de Ciencias del Mar, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), llevarán a cabo el Simposio “Evaluación de riesgos ambientales frente a escapes de salmones, para guiar medidas de prevención y mitigación”.
El evento que se realizará el próximo 27 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, contempla las presentaciones de 6 Investigadores que abordarán desde un punto de vista multidisciplinario los principales componentes del riesgo para los ecosistemas, frente a escapes de salmones, en un análisis que cubre las regiones X, XI y XII; además de analizar cómo abordar y minimizar el riesgo, desde la prevención a la mitigación.
“Idealmente todo centro de cultivo debe estar preparado para enfrentar una contingencia por escapes y los organismos públicos -a través de la gobernanza- deben minimizar su ocurrencia e impactos si ello sucede. Desafortunadamente en Chile, como en la mayoría de los países donde se practica la acuicultura, no existen evaluaciones permanentes de riesgo de escapes y sus impactos sobre los ecosistemas. Junto con los colegas presentaremos un mapa de riesgo que permite que la autoridad tenga una mejor perspectiva de dónde hay mayores riesgos y donde hay que establecer medidas de prevención más estrictas y efectivas. Además, entregaremos indicaciones para un programa de monitoreo permanente de la presencia de salmones de vida libre, el que debería ser más intenso en aquellos cuerpos de agua que poseen mayor riesgo”, explica la Investigadora Principal del Centro INCAR y Coordinadora del simposio, Dra. Doris Soto.
El programa contempla las siguientes presentaciones:

  • “Presión ambiental: Salmones cultivados y escapes en la dimensión espacial de las regiones productoras de salmón”, Dr. Cristian Canales (Universidad de Los Lagos – INVASAL).
  • “El papel de los lobos marinos y de la pesca artesanal como controladores de los escapes”. Dra. Maritza Sepúlveda (Universidad de Valparaíso -INVASAL).
  • “Herramientas para evaluar el efecto de los escapes e impactos de los salmonídeos sobre la biodiversidad y tramas tróficas”. Dr. Daniel Gómez-Uchida (INVASAL – Universidad de Concepción).
  • ¿Qué podemos perder?: Biodiversidad, ecosistemas frágiles y áreas de importancia ecológica que pueden ser afectadas”. Felipe Paredes (Ministerio del Medio Ambiente).
  • “¿Dónde podrían establecerse nuevas poblaciones y especies?” Andrés Olivos (Oregon State University, EE.UU.).
  • “Análisis de riesgo para abordar potenciales impactos de los escapes de salmones en los ecosistemas del sur de Chile: cómo prevenir y mitigar”. Dra. Doris Soto (INCAR – Universidad de Concepción).

El simposio se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de UMAG TV.

X