El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Núcleo Milenio de Salmónidos INVASAL, dan origen a un documento con recomendaciones para las políticas públicas (policy brief) sobre el Escape de Salmones.
El documento presentado hoy viernes 10 de julio en formato digital está disponible para toda la comunidad, instituciones y autoridades relacionadas al tema “es un aporte conjunto para la información y conocimiento general, así como para contribuir a la generación de procedimientos formales por parte de la institucionalidad pública, en relación con las medidas de contingencia que se deben realizar frente a un escape de salmones”, consigna el texto denominado “Recomendaciones mínimas para la recaptura y seguimiento de un escape de salmonídeos de cultivo”.
El Policy Brief, el séptimo desarrollado por el Centro INCAR, contiene una presentación de los antecedentes de los escapes de especies de salmónidos de cultivo en Chile y el extranjero. Luego ofrece una propuesta de monitores y seguimiento, donde todo se centra en dos objetivos principales que son: Recuperar el máximo de peces escapados y Evaluar cuál podría ser el impacto de los escapados al ecosistema (de aquellos individuos no recuperados), incluyendo una serie de recomendaciones para lograr cada objetivo.
Asimismo se incluyen aspectos que deben ser aplicados al ocurrir un evento de estas características, como por ejemplo: El diseño del muestreo, la frecuencia, determinación de quiénes realizan la pesca, destino de los peces capturados, información que se colecta, monitoreos permanentes de la presencia y abundancia de salmonídeos de vida libre.
Finalmente se entregan aspectos metodológicos que pueden facilitar la interpretación de la información recolectada, incluyendo aquí una proyección de sobrevivencia de los individuos escapados, el contenido estomacal, isótopos estables, análisis genéticos para determinar origen de los individuos, uso obligatorio de marcadores en todos los peces de cultivo.
Este trabajo asociativo entre ambos centros de investigación, Núcleo INVASAL y Centro INCAR, tiene su base en diversas publicaciones y documentos científicos, realizados previamente por investigadores de ambos centros.
Los interesados en mayores informaciones, pueden dirigir sus consultas a: Dra. Doris Soto, Programa Integrativo INCAR, UdeC dorsoto@udec.cl y/o Dr. Daniel Gómez-Uchida, Director Núcleo Milenio INVASAL UdeC dgomezu@udec.cl.

Descarga el documento aquí:
“Recomendaciones mínimas para la recaptura y seguimiento de un escape de salmonídeos de cultivo”

 

X