Todos los jueves, desde el 11 de junio y hasta el 06 de agosto, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, llevará a cabo el ciclo de charlas virtuales “La Hora Acuícola”, en el que  investigadoras e investigadores del centro, e invitados, presentarán y analizaran los estudios y avances relevantes para el sector acuícola.
La temporada, agrupada en 4 ciclos, comenzará el jueves 11 de junio con el taller “Impactos del COVID y desafíos para el desarrollo acuícola en Chile y a nivel global”, en el que de manera excepcional se dictarán dos charlas en una misma sesión. Participarán investigadores del Centro INCAR e invitados especiales.
Este primer ciclo comenzará con la charla  “COVID-19: análisis de riesgos y resiliencia  del sector acuícola en el sur de Chile, y participarán los investigadores del Centro INCAR Dra. Doris Soto, Dr. Carlos Chávez y el Dr. Jorge León-Muñoz, junto a los invitados Msc. Carol Luengo, y los biólogos marinos Yuri Soria y José Videla.
“La presentación aborda un análisis del riesgo de perder producción de salmones por barrio y por comuna, utilizando una matriz de riesgo que ocupa información de producción, concentración, condición sanitaria, condiciones ambientales y, por otro lado, se examinan las amenazas de restricción de movimiento, procesamiento y exportación como un modelo de shock significativo. Se analizan además los elementos de resiliencia para la industria a nivel comunal y se discuten medidas para incrementar ésta y, así, reducir la vulnerabilidad.  Se realiza un análisis similar, pero más preliminar para la mitilicultura y se discuten aspectos comparativos para mejorar la resiliencia del sector como un todo”, detalló la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.
Posteriormente, se llevará a cabo la charla “Efectos socioeconómicos y respuestas público-privadas de corto plazo ante la crisis de la Covid-19 en el sector salmonicultor: una fotografía de la experiencia internacional”, de los integrantes de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” dictada por los Dres. Jeanne Simon y César Salazar del Centro INCAR. Al respecto, la Dra. Simon menciona lo siguiente: “El COVID-19 generó un shock a la economía global en general y al sector salmonicultor en particular. A partir de una revisión sistemática de fuentes abiertas, describimos los principales efectos socioeconómicos asociados a COVID-19 como también las respuestas gubernamentales de los principales países productores (Noruega, Reino Unido (Escocia) y Canadá). Todos los gobiernos han implementado medidas para mitigar los efectos en la industria y velar por la seguridad de los trabajadores en el corto plazo mientras la industria busca adaptarse al nuevo contexto. Esperamos generar una discusión y debate sobre las estrategias que se han tomado en Chile para consolidar la industria en el actual contexto y para fortalecer su capacidad adaptativa frente futuras emergencia”.
El programa considera además los ciclos: i) “Genómica y Salud Animal” (18 de junio-02 de julio), el que abordará temáticas como el genoma del caligus, estrés de peces y piscirickettsiosis; ii) “Sustentabilidad Ambiental en la Acuicultura” (09 de julio-16 de julio), con charlas sobre la huella química de la acuicultura y el efecto del cambio climático en ecosistemas relevantes para la acuicultura; y iii) “Sustentabilidad Socioeconómica: Desarrollo y Percepciones” (23 de julio-06 de agosto) con presentaciones sobre los desafíos de la Acuicultura a Pequeña Escala y el cumplimiento de las regulaciones, terminando la temporada con una mesa redonda de discusión que reflexionará sobre la imagen y reputación de la industria acuícola nacional.
Las sesiones se realizarán todos los jueves, a las 17:00 horas, previa inscripción en la página web del Centro INCAR y se llevarán a cabo vía plataforma online  ZOOM.
Para inscribirse complete el siguiente formulario.

X