El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Embajador de Chile en Francia, Roland Dubertrand, realizaron esta tarde una visita protocolar al velero científico Tara, que se encuentra actualmente en Puerto Montt.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los Coordinadores chilenos de la misión Ceodos Chile, Dra. Camila Fernández y Dr. Alejandro Maass, y conversaron con la tripulación que está a bordo de la goleta.
Además, hoy se realizó la jornada “Tara en Puerto Montt”, dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén; y a estudiantes del Grupo de Trasferencia Acuicola (GTA). El evento estuvo organizado por los Centros CIEP, Copas Sur-Austral e INCAR. En la oportunidad, los niños y jóvenes tuvieron la posibilidad de conversar con los científicos a bordo y recorrer virtualmente la goleta.
La misión Tara Microbiome/Ceodos Chile es una colaboración entre la Fundación Tara Océan y 9 centros de investigación de excelencia chilenos que tiene por objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad chilena de adaptarse a éste y mitigar sus efectos.
En el estudio interdisciplinario colaboran el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).
Las actividades de Tara en Puerto Montt concluirán mañana sábado 20 de marzo, con un webinar que se realizará a las 16:00 horas. Inscripciones en el siguiente enlace.

X