Un recorrido virtual por las instalaciones del velero científico Tara, base de operaciones de una ambiciosa expedición multinacional que planea estudiar el microbioma de los océanos Pacífico y Atlántico y su rol en la absorción del dióxido de carbono (C02), realizaron el jueves autoridades universitarias e investigadores del área oceanográfica de la UdeC.
La embarcación, propiedad de la fundación francesa Tara Océan, llegó esta semana a Talcahuano en la tercera escala de su campaña dentro del país, que se lleva a cabo con el soporte de programa Ceodos Chile, consorcio conformado por nueve centros de investigación nacionales, varios de ellos vinculados a nuestra casa de estudios.
La profesora visitante del Departamento de Oceanografía UdeC y co coordinadora local de la expedición Tara Microbioma, Camila Fernández, es la jefa científica de esta nueva etapa de la misión, que va de Talcahuano a Valparaíso.
En esa calidad —junto al capitán de la goleta, Samuel Audrain, y jefe de misión en la fase previa, el investigador del Centro CIEP y exalumno UdeC Emilio Alarcón— recibió en el tour virtual a la delegación que encabezaron el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
La Dra. Fernández explicó que la idea de esta expedición, que se extiende hasta 2023, es recorrer el Pacífico y el Atlántico, incluyendo la Península Antártica, para mapear su microbioma; “es decir, toda la biomasa de organismos microscópicos que permite al océano respirar, absorber C02, secuestrarlo hacia el fondo y también garantizar la seguridad alimentaria para el futuro”.
“Sabemos que ya hay cambios importantes que se están produciendo en el océano y el objetivo de Tara Microbioma es hacer un statu quo de la salud del plancton a nivel mundial”, agregó la también integrante de los centros Copas Sur Austral e INCAR de la UdeC, del Laboratorio LIA Mast y del centro Ideal, todas instituciones integrantes de Ceodos.
En el caso de Chile, esta expedición es una oportunidad para hacer un primer diagnóstico de estas comunidades microscópicas y su comportamiento en relación al C02, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Lo que se busca, dijo la Dra. Fernández, es identificar zonas del plancton que debieran ser preservados por su papel en la absorción del C02. “Esto nos permite a nosotros como científicos, ir con evidencia a buscar políticas públicas destinadas a mitigar el cambio climático”, señaló.
En la oportunidad, el Rector Saavedra destacó el trabajo de los científicos UdeC en investigaciones internacionales que se hacen cargo de problemas globales como el cambio climático.
“La posibilidad de entender el cambio climático y los efectos antropogénicos del mismo probablemente den respuesta a la pregunta más relevante de la Humanidad: la posibilidad de la continuidad de nuestra propia existencia”, agregó la autoridad universitaria.
Por su parte, la Dra. Rodríguez puso se relieve el compromiso de la casa de estudios con la investigación oceanográfica, donde —dijo— existe un capital que se debe mantener, sobre todo porque, en su opinión, es un área estratégica para lograr un desarrollo sostenible de nuestro mar.
La visita contó con la participación de la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant; los directores del Departamento de Oceanografía, Dr. Marcus Sobarzo, y del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones; el Subdirector del Centro COPAS Sur-Austral, Dr. Fabián Tapia; el Subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, y el cónsul de Francia, Juan King, quienes fueron acompañados por Alejandro Maass, co coordinador de la misión.
Los asistentes pudieron conocer las principales características de la embarcación de 36 metros de eslora y diez de manga; sus laboratorios e instalaciones, así como aspectos de logística científica y de funcionamiento, entre otros.
La goleta Tara Océan zarpó desde Francia en diciembre de 2020 e inició su travesía por Chile en febrero en Punta Arenas, cumpliendo escalas en Puerto Montt y ahora en Talcahuano.
Luego de pasar por Valparaíso, la embarcación tendrá su última parada en Iquique, desde donde se dirigirá hacia el Canal de Panamá, tomando rumbo hacia las costas de Brasil, Argentina y la Antártica. Luego, bordeará el continente africano, para llegar finalmente a Francia.
La misión Tara Microbioma cuenta con la colaboración de 36 instituciones de 12 países, sumando a más de 150 investigadores.

X