" /> Abren inscripciones para asistir al congreso “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura Chilena” | Incar

El miércoles 11 de septiembre comenzó oficialmente el proceso para inscribirse y asistir al congreso “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura Chilena” que se desarrollará el lunes 28 de octubre del 2019 en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas.
El congreso, que cuenta con el auspicio de ELANCO y SOLVAY, es organizado conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile e INTESAL y abordará tópicos cómo biología, resistencia, genética y respuesta inmune.
La Caligidosis es una enfermedad de salmónidos en cultivo causada por el ectoparásito Caligus rogercresseyi. Aunque ha estado presente siempre en los salmones de cultivo, es el año 2007 cuando se genera un brote sin precedentes de su abundancia. Desde entonces los esfuerzos conjuntos entre estado, industria y academia se han enfocado en caracterizar la parasitosis y los daños que causa en los peces, entender su epidemiología, implementar y evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y la sensibilidad del parásito a los antiparasitarios, búsqueda de nuevos tratamientos y estrategias de manejo de la parasitosis, entre otras.
Diversos proyectos han sido financiados para avanzar hacia una estrategia de control y prevención más efectiva y amigable con el medio ambiente que han incluido diversas instituciones nacionales e internacionales, así como estudiantes de pre y posgrado. Actualmente existe una masa crítica nacional considerable en torno a la investigación relacionada con este ectoparásito, lo que ha permitido el avance en conocimiento para esta materia.
“En este contexto se ha planteado este Primer Congreso Nacional en caligidosis en salmonicultura, cuyo objetivo es generar una instancia de presentación de resultados de investigación sobre Caligus rogercresseyi y discusión para promover las sinergias entre investigaciones y acelerar la llegada de los resultados a los usuarios (industria y estado) e identificar nuevas desafíos de investigación”, explicó el subdirector e Investigador Principal de la línea “Genómica Acuícola” del Centro INCAR y quien integra el Comité Organizador del Congreso, Dr. Cristian Gallardo.
Para quienes quieran asistir a actualizarse en una materia tan relevante para la industria, se deben inscribir en la página web de  Intesal, completando el formulario.
Además, el miércoles 25 de septiembre, vence el plazo para presentar trabajos para el congreso sobre caligidosis. Los interesados en presentar trabajos (en formato presentación oral o póster) deberán presentar un archivo Word bajo el siguiente formato:
1. Título con mayúscula y negrita, salvo los nombres científicos o especificaciones técnicas que lo requieran.
2. Letra Calibrí número 12, justificado y con espaciado simple.
3. Nombre los autores siguiendo el siguiente formato: Apellido, N., Apellido2, N2., Apellido3, N3. El nombre del expositor del trabajo debe venir subrayado.
4. Afiliaciones, asociándolo a número en el nombre, con formato en superíndice: Apellido, N*, Apellido2, N2.*, Apellido3, N3*.
5. E-mail del autor que presenta.
6. El contenido del resumen debe incluir objetivos y principales resultados del
estudio.
7. Extensión máxima de 250 palabras.
La presentación de trabajos y consultas se pueden realizar en el e – mail: caligus2019@intesal.cl. El resultado de la presentación de trabajos será publicado el día 30 de Septiembre.

X