Con la tesis “Evaluación de tratamiento con glucosa sobre la expresión de genes IL-1β, PRL y RPRL, en células SHK-1 de Salmo salar, posible uso de inmunoestimulante”, Catalina Ríos, se tituló de  Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACH).
“El objetivo de la tesis fue determinar si existe un efecto inmunomodulador por parte de la glucosa en línea celular SHK-1 de salmo salar. Para esto se realizó una estimulación de estas células con diferentes concentraciones de glucosa y fructuosa por 24 horas para medir los cambios en los niveles de transcritos de genes IL-1B, PRL y RPRL y posteriormente determinar mediante ELISA si existe un aumento en la producción de prolactina”, explicó la nueva profesional titulada bajo el alero de la línea de investigación “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3), del Centro INCAR.
Durante el desarrollo de su tesis, la nueva profesional tuvo como profesores patrocinantes al Investigador Principal de la RP3, Dr. Jaime Figueroa, y a la Dra. Denise Hausmann.
Los principales resultados del estudio arrojaron que la glucosa incrementa la expresión relativa de IL-1β, PRL y RPRL, a diferencia de fructosa, que no genera un aumento significativo en ninguna de las concentraciones estudiadas, y no se logró la obtención de resultados significativos en el ensayo de ELISA.
“Este estudio permite abrir puertas para estudios posteriores como determinar más indicadores de activación de respuesta inmune, vías de señalización, desafíos con patógenos para determinar si glucosa puede generar resistencia, y lograr un aumento en la funcionalidad del sistema inmune, lo cual sería una forma mucho más económica y sin efectos colaterales, que permitiría aumentar las capacidades del sistema inmune no específico”, detalló Catalina Ríos.
La nueva profesional agradeció “a la Dra. Denise Haussmann y al Dr. Jaime Figueroa por todo su apoyo y por la oportunidad de realizar mi tesis en su laboratorio, también a los integrantes de Laboratorio de Biología Molecular de Peces por su constante ayuda en todo el proceso”, concluyó.
El examen de grado se rindió el viernes 26 de junio, vía zoom.

X