En la sala Minera Escondida de la Facultad de Ciencias Naturales y Ocenográficas se realizó el Workshop ECO2020 sobre Contaminantes Emergentes, organizado por la Investigadora  Asociada del Centro INCAR, Dra. Camila Fernández y el académico del Departamento de Zoología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Mauricio Urbina.
El evento realizado el viernes 10 de enero comenzó con el saludo de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, y contó entre sus relatores con la investigadora de CNRS (Francia) Dra. Anne Marie Geneviere, quien visitó la UdeC en el marco del laboratorio internacional asociado MAST, que tiene como objetivo investigar las adaptaciones de organismos al Cambio Climático y a la intervención antropogénica. En el workshop presentó la ponencia: “Biological Responses to metal oxide nanomaterials in echinoderm and macroalgae, insight into transcriptomic changes”, seguida del Dr. Cristobal Galban y “Biogeochemical Cycling of Persistent Organic Pollutants”.
El programa continuó con la presentación del académico del Departamento de Oceanografía y director de COPAS Sur- Austral, Dr. Silvio Pantoja, sobre “Residence time of antibiotics florfenicol and flumequine in Puyuhuapi fjord waters of Chilean Patagonia”; y el académico del Departamento de Zoología, Dr. Mauricio Urbina, quien expuso “Plastic pollution in the SE pacific: Concentration in different compartments and dynamics”.
El programa del Workshop incluypo también a la investigadora de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Veronica Molina, quien presentó “Functional role of the plastisphere in marine ecosystems“, al Dr. Felipe Tucca expuso sobre “La salmonicultura y la multi-alternativa química: avances hacia una mejor regulación”,y  a la investigadora argentina, Dra. Natasha Schvezov con su presentación “Contaminantes emergentes y desafíos cruzando la cordillera”. Durante la tarde las sesiones de trabajo continuaron en el edificio del Departamento de Oceanografía de la FCNO.
“Este workshop se llevó a cabo en el marco de los proyectos centenario de la Universidad de Concepción y dentro del año de la COP25, cuya temática es parte de lo que estuvimos trabajando todo 2019”, explicó la Dra. Camila Fernández, una de las organizadoras del evento. “La idea de este simposio es poner el contexto de la investigación de contaminantes emergentes en Chile, saber qué es lo que se está haciendo en distintas universidades, cuáles son los desafíos más urgentes que tenemos que abordar y si estamos preparados o no para hacerlo, cuáles con los obstáculos tecnológicos y metodológicos que tenemos que salvar para alcanzar los desafíos que se nos vienen como país”, recalcó.
“Los contaminantes emergentes son compuestos que hasta hace poco no teníamos contabilizados dentro de los problemas antropogénicos, es decir, de la intervención humana en el ambiente. El ejemplo más característico es el de los microplásticos, que desde hace más o menos 10 a 15 años están empezando a ser un problema o estamos empezando a ver la magnitud del problema que ya estaba y por razones de capacidad, de observación o detección, son compuestos que hasta hace muy poquito no habíamos sido capaces de ver ni de cuantificar”, explicó la Dra. Fernández. “Están los compuestos orgánicos persistentes, los microplásticos, dioxinas, hormonas, nanomateriales y de cada uno de esos compuestos quisimos hablar hoy en este workshop, además de la temática de la salmonicultura y el efecto que esta actividad tiene en el ambiente”, agregó.
Este workshop fue auspiciado por el Centro COPAS Sur-Austral, por el proyecto Redes de CONICYT, proyectos FONDECYT, Centro INCAR, además de la FCNO y la Universidad de Concepción, como proyecto Centenario.

Fuente y Fotografías: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

X