Tres Investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, forman parte del grupo de Académicos y Profesionales de la Universidad de Concepción que participan como profesores del Curso/Diploma “Adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático” dirigido a funcionarios públicos de todo el país.
El Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dr. Renato Quiñones; la Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto, y la Investigadora Asociada de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5), Dra. Jeanne Simon son parte del proyecto en el que también participan profesionales del Centro COPAS Sur-Austral, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la UdeC.
La iniciativa es parte del Proyecto GEF-FAO, “Sistema climático, adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático, y gobernanza nacional e internacional del cambio climático” mandatado por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y el Ministerio del Medio Ambiente.
El curso cuenta con una plataforma virtual en la que están participando 180 personas que trabajan en instituciones públicas de las 16 regiones del país y representan a 15 instituciones: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Armada de Chile, CIDERH-UNAP, CONADI, FAO, Gobiernos Regionales, IFOP, Municipalidades, Primer Tribunal Ambiental, SEREMIS de Salud, SEREMIS del Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Servicio de Evaluación Ambiental y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
La amplia diversidad de instituciones y roles dentro de la gobernanza nacional, regional y local, es un desafío para el equipo, pero también una gran oportunidad para conocer, enriquecer y complementar las capacidades disponibles a lo largo de Chile.

X