En Cerrillos realizarán conversatorio sobre Cambio climático y sus efectos sobre la pesca y la acuicultura

En Cerrillos realizarán conversatorio sobre Cambio climático y sus efectos sobre la pesca y la acuicultura

La Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto, será parte del Conversatorio con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, “Cambio climático y sus efectos sobre la pesca y la acuicultura: ¿cómo puede contribuir la investigación a la resiliencia del sector?”, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre, en el auditorio del Centro Cultural Tío Lalo Parra, de Cerrillos.
En el evento participarán además otros destacados científicos nacionales, como Nelson Lagos (Musels, UST), Claudio Silva (PUCV) y Mario Acevedo (SUBPESCA); mientras que la moderadora será María Ángela Barbieri (PUCV) y la bienvenida estará a cargo de la Coordinadora tema Océanos de la COP25, Dra Laura Farías (CR2, UdeC).
“La actividad busca resaltar la importancia de la pesca y la acuicultura, como generador de bienes y servicios para la sociedad, y las necesidades de investigación para el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático. El océano está siendo seriamente amenazado por el cambio climático y otros efectos antrópicos, y es fundamental abordar los requerimientos de conocimiento y transferencia del mismo para mejorar las capacidades de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura. La adaptación es fundamental, especialmente para aquellos países y territorios que tiene alta dependencia de la pesca y la acuicultura, como es el caso de Chile”, explica la Investigadora Principal del INCAR y experta en Ecología.
El  conversatorio está dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil, usuarios, académicos y representantes del sector público y privado interesados en el devenir de la pesca y la acuicultura como motores de alimento sano y desarrollo sustentable.
En el programa se contemplan cuatro presentaciones cortas, seguido de un panel de discusión acerca de cómo acelerar la generación de conocimiento y su transferencia para alimentar políticas publicas adaptativas en pesca y acuicultura. Revisa el programa a continuación:

PROGRAMA

 Moderadora: María Ángela Barbieri (PUCV)
16:30 – 17:15 horas. Presentaciones de 10 minutos
Bienvenida: Laura Farías (Coordinadora Tema Océanos COP25)

Doris Soto (INCAR, UDEC): Evaluando vulnerabilidad de la acuicultura para generar resiliencia.
Nelson Lagos (MUSELS, UST): Cerrando la brecha entre las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático y la industria de la acuicultura de moluscos en Chile.
Claudio Silva (PUCV): Sistemas de información del océano para incrementar la capacidad de adaptación en pesca y acuicultura.
Mario Acevedo (SUBPESCA): Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector Pesquero y acuícola chileno al cambio climático.

17:15 – 18:00 horas.  Panel de discusión e intercambio con el Público

 

 

Realizarán Seminario Aplicado sobre Uso de Aditivos e Ingredientes Funcionales en Producción de Salmones

Realizarán Seminario Aplicado sobre Uso de Aditivos e Ingredientes Funcionales en Producción de Salmones

El próximo 18 de diciembre se realizará en Puerto Varas el Seminario Aplicado “Dimensión Estratégica del Uso de Aditivos e Ingredientes Funcionales en Producción de Salmones”.
El evento organizado por Acuaim, en conjunto con HP Ingredients y el Centro INCAR, contará con la participación de los Investigadores Leidy Lagos de la Norwegian University of Life Sciences, NMBU; Juan Hancke, deHP ingredients; Paula Miranda de Acuaim, y los Investigadores INCAR, Alex Romero y René Manríquez de la línea de investigación “Salud Animal en el Ambiente Marino”, (RP3).
El seminario está dirigido a la empresa salmonera y productoras de alimentos para peces, gerentes técnicos y de producción, agentes relevantes en la toma de decisiones y evaluación de manejo productivo.
La discusión estará enfocada en estrategias de productivas e indicadores de sustentabilidad para mejorar la producción desde una mirada ambiental y social.
Entre los tópicos que se abordarán destacan:
– “Impacto de nuevas fuentes de proteína en el estatus inmunológico y la diversidad de la microbiota en salmón”.
– “Modulación del sistema inmune usando compuestos fitogénicos”.
– “Linfocitos T y aditivos fitogénicos, el caso de NatControl.
– “Estandarización de extractos botánicos, ¿por qué es tan relevante?”.
– “El impacto de la nutriepigenómica en la respuesta inmune de salmones”.
– “Combinando herramientas: Estrategias para mejorar múltiples indicadores: Intercambio de experiencias”.
El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Solace de Puerto Varas y tiene cupos limitados. Para más información e inscripciones se debe contactar a Paula Miranda al mail paula@acuaim.cl

Investigadores Dr. Rodrigo Montes y Dr. Jorge León presentarán en LACQUA 2019 sobre Acuicultura de Salmónidos

Investigadores Dr. Rodrigo Montes y Dr. Jorge León presentarán en LACQUA 2019 sobre Acuicultura de Salmónidos

Este viernes 22 de noviembre, dos Investigadores del Centro INCAR, se presentarán en el Congreso Latin American & Caribean Aquaculture, LACQUA 2019, que se realiza en San José, Costa Rica.
Se trata del Investigador Postdoctoral de la línea “Sustentabilidad Ambiental” (RP4), Dr. Rodrigo Montes, y del Investigador Adjunto del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dr. Jorge León, quienes estarán en la sesión “Acuicultura de Salmónidos” con presentaciones orales.
El Dr. León presentará “Paisaje y Salmonicultura en escenarios de Cambio Climático”, estudio en el que también figura como coautores Cristian Echeverría, Rodrigo Aguayo, y la Investigadora Principal del Programa Integrativo de INCAR, Dra. Doris Soto.
“Chile es el segundo mayor exportador mundial de salmón y trucha (año 2018: >630 mil toneladas, >US$ 5,150 millones). Uno de los pilares del crecimiento de esta industria ha sido el acceso a fuentes de agua dulce de alta calidad, provenientes de cuencas dominadas por bosque nativo e influencias por altos niveles de precipitación. Sin embargo, en las últimas décadas el clima y el paisaje han cambiado fuertemente en la zona centro y sur de Chile”, explica el Investigador INCAR y Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Jorge León añade que “en este trabajo analizamos las cuencas que abastecen a 75 pisciculturas de tierra con el objetivo de cuantificar los procesos de cambio de uso de suelo (CUS); y dimensionar los impactos del cambio climático antropogénico, y los resultados muestran que los procesos de CUS han determinado que las pisciculturas coexistan, cada vez más, con terrenos agrícolas y plantaciones forestales de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos). En efecto, en las últimas tres décadas, la superficie de bosque nativo presente en las cuencas analizadas decreció desde un 53% a 43%, mientras las plantaciones forestales aumentaron hasta representar un 12.5% del área total analizada. Así, más del 50% de las cuencas de estudio registraron tasas de deforestación superiores al 1% anual, con valores extremos de hasta un 16.9% anual. En la zona sur la disminución del bosque nativo se asoció principalmente al incremento de matorrales y usos agrícolas. En tanto en la sección norte, fueron dominantes las transiciones hacia plantaciones forestales .
El estudio indica además, que de forma conjunta, durante este periodo, las condiciones hidro -climáticas cambiaron significativamente, registrándose en numerosas estaciones fluviométricas modificaciones en los regímenes hidrológicos y una reducción en la magnitud de los caudales. “El análisis de los Modelos de Circulación General, no es más alentador, proyectándose un futuro cercano más cálido y seco. En concreto, de mantenerse las tendencias de CUS aumentará la exposición y vulnerabilidad al cambio climático de las pisciculturas del centro-sur de Chile, siendo indispensable trabajar en el diseño de estrategias dirigidas a conservar y/o recuperar atributos biogeográficos que maximicen los servicios ecosistémicos vinculados a la calidad y disponibilidad de agua dulce”, explicó el Dr. Jorge Léon.
En tanto, el Investigador Postdoctoral, Dr. Rodrigo Montes, presentará “Indicadores de alerta temprana para el manejo de la Caligidosis en la salmonicultura chilena”, estudio en el que también participan como co-autores el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, y su subdirector, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
“La fase marina del cultivo de salmónidos se desarrolla en la zona sur-austral , en centros de cultivo agrupados en áreas geográficas denominadas Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) creadas con fines de manejo sanitario. Estas ACS han alcanzado una elevada densidad de centros de cultivo (72% de los centros se distribuyen en 300 km2). La alta densidad de centros y de salmones en cultivo han contribuido, junto al aumento estacional de la temperatura del agua, a elevar los brotes del ectoparásito (Caligus rogercresseyi) afectando la salud de los peces, y poniendo en riesgo la sustentabilidad de la salmonicultura chilena”, explica el Dr. Montes.
“Para un manejo eficiente y oportuno de los brotes de Caligus es necesario contar con indicadores que den cuenta en forma temprana de un potencial aumento en las cargas parasitarias . Para cumplir este objetivo se realizaron análisis de multiresolución univariados y bivariados de las series de tiempo de abundancia de juveniles (JUV) y hembras ovígeras (HO) de Caligus, y de la temperatura del agua (TEMP) utilizando ondículas (“wavelets”); herramienta matemática utilizada en la epidemiologia moderna para la descomposición y reconstrucción de series, y en la identificación de escalas de variabilidad relevantes”, añadió el Investigador Postdoctoral de INCAR.
“A partir de los resultados obtenidos podemos inferir que: la variabilidad estacional de las cargas parasitarias contribuye a explicar un elevado porcentaje de la dinámica temporal de HO ( ej. 41% en ACS22 );  el desfase temporal entre la temperatura del agua y la abundancia de hembras ovígeras en la ACS22 permite su utilización como indicador de alerta temprana; el efecto de la temperatura del agua en las ACS22 (Fig. 1a) y ACS10 sobre la abundancia de HO no es constante a escala estacional, y que la combinación entre temperatura del agua y densidad de cultivo en la ACS10 genera escenarios de riesgo útiles como indicadores de alerta temprana.

Conoce el programa aquí.

Investigadores INCAR participan del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology, ICISB 2019, en Edimburgo

Investigadores INCAR participan del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology, ICISB 2019, en Edimburgo

Cinco investigadores de la línea Genómica Acuícola, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, se encuentran participando del 4th International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB 2019), que se realiza en Edimburgo, Escocia.
El Dr. Cristian Gallardo-Escárate, la Dra. Ana Teresa Gonçalves, la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, el Dr. Gustavo Núñez-Acuña y el Dr. Diego Valenzuela-Miranda se encuentran en el Royal College of Surgeons de Edimburgo, Escocia para presentar trabajos en formato póster (1) y oral (4).
El Dr. Valenzuela-Miranda presentará el póster “Genomics for the understanding of the host-pathogen interaction: the case of the Atlantic salmon and Piscirickettsia salmonis”.
La Dra. Valenzuela Muñoz, será la primera del grupo de investigadores INCAR en presentar en el Congreso. Su exposición se llevará a cabo este lunes 18 de noviembre, y lleva por nombre “Beyond the transcriptome modulation during Atlantic salmon smoltification process: role of non-coding RNAs in seawater adaptation”.
Posteriormente, el miércoles 20, se efectuarán otras 3 presentaciones de los investigadores del Centro INCAR:
– “The dark matter of the salmon genome: non-coding RNAs as key players in the host-parasite interactions”, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
– “Environmental Conditions Modulate the Non-Coding Transcriptome Responses in Atlantic Salmon Against Sea Lice Infection: Novel Key Molecular Regulators?”, Dr. Gustavo Nuñez-Acuña.
– “Salmon intestinal nutrimiromics: probiotic yeast regulates the interplay of miRNome, metagenome and transcriptome in the gut increasing homeostasis and health under stress”, Dra. Ana Teresa Gonçalves.
Las reuniones del ICISB son financiadas y organizadas por la Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del Salmón del Atlántico (ICSASG), un esfuerzo trilateral entre Canadá, Chile y Noruega.
El tema de ICISB 2019 es “‘Beyond the genome: taking leaps forward in salmonid biology” (“Más allá del genoma: avanzando en la biología de los salmónidos”), para reflejar el asombroso progreso en el desarrollo y la explotación de los recursos genómicos, desde que se publicó el genoma de referencia del salmón del Atlántico en 2016.
La reunión ofrece una oportunidad emocionante para que la comunidad científica internacional muestre la amplitud de la investigación actual relacionada con el genoma en biología de salmónidos, que abarca desde preguntas fundamentales en ecología, evolución y fisiología hasta abordar los desafíos más acuciantes para la acuicultura y el bienestar.
Revisa el programa de ICISB 2019 aquí.

 

Integrante de la RP4 destacó en Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

Integrante de la RP4 destacó en Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar

María Lorena González H., MSc. y candidata a Doctora en Oceanografía, integrante de la línea “Sustentabilidad Ambiental” (RP4), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participó en el XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, COLACMAR 2019, realizado en Mar del Plata, Argentina entre el 04 y el 08 de noviembre.
En el evento, la Dra (c) González realizó la presentación titulada “Impacto de un aditivo alimentario de uso común en salmonicultura sobre la actividad enzimática microbiana: el caso de la etoxiquina”, estudio en el que también participan como co-autores los investigadores del Centro INCAR, Dr. Marcelo Fuentes y Dr. Renato Quiñones.
La Etoxiquina (EQ) es un antioxidante ampliamente utilizado para evitar la descomposición del alimento y debido a sus potenciales efectos citotóxicos y a la poca evidencia de inocuidad para el ambiente fue prohibida por la Unión Europea en el alimento para peces. Sin embargo, en Chile sus efectos han sido escasamente estudiados.
“El objetivo de este estudio fue estimar el impacto de la EQ sobre la Actividad Enzimática Extracelular (AEE) de la comunidad microbiana de la columna de agua y sus potenciales efectos en la degradación de materia orgánica. Para esto se realizó un experimento de microcosmos con agua de mar proveniente del Mar interior de Chiloé (42,5°S; 73,16°O), a 6 kilómetros del centro acuicultor más cercano, durante enero 2019”, explicó María Lorena González.
Durante la investigación, se observó que todas la concentraciones de EQ (10, 100 y 1000 μg/L) utilizadas en el experimento disminuyeron las tasa de AEE en los 3 sustratos (aminopeptidasa, glucosidasa y lipasa) para la comunidad bacteriana (fracción <1 µm), entre un 15 a 300% respecto del control dentro de las primeras 48h, excepto para lipasa donde el efecto es continuo hasta las 72h. Para la fracción mayor (<63 µm) la disminución de las tasas de AEE varió entre 1-180% (48h, excepto lipasa), pero se observó un aumento de la AEE de aminopeptidasa desde las 12h.
Los resultados sugieren que la EQ puede afectar de manera rápida (horas-días) y aguda las tasas metabólicas de comunidades microbianas marinas planctónicas, potencialmente disminuyendo su capacidad degradativa de compuestos orgánicos como péptidos, carbohidratos y lípidos. No obstante, el aumento de la tasa de respiración de la comunidad bacteriana podría interpretarse como el uso de una vía metabólica alternativa. Además es posible que incluso la EQ pueda ser utilizada como sustrato por la comunidad microbiana.

Investigadores de Copas Sur-Austral y del Centro INCAR dictaron taller de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura en Valparaíso

Investigadores de Copas Sur-Austral y del Centro INCAR dictaron taller de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura en Valparaíso

Con la participación del Dr. Luis Cubillos, Investigador del Centro COPAS Sur-Austral, y las Investigadoras del Centro Intertdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dra. Jeanne Simon (Sustentabilidad Socioeconómica), se realizó el primer taller del curso semipresencial de capacitación sobre “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” para la Regiones centrales de Chile (Metropolitana, V y VI).
“La actividad realizada durante el jueves 07 y viernes 08 de noviembre en Valparaíso, tuvo como objetivo entregar una orientación práctica al análisis de vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura ante el cambio climático, ofreciendo herramientas para que los participantes puedan llevar a cabo una evaluación aplicada a algunas pesquerías y sistemas acuícolas en Chile como casos de estudio dentro del programa del curso. El curso y las herramientas entregadas incrementan su relevancia para abordar los conflictos socio ambientales que vive el país”, explicó la Investigadora Principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto.
Este curso es parte del proyecto FAO-Gef “Diseño e implementación de un programa de capacitación sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura para funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal”.
El curso que se realiza a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad de Concepción y tiene 170 alumnos a lo largo de Chile constituyendo un hito como mecanismo de adaptación a nivel nacional y una experiencia posible de replicar también en otros países”.
Junto al taller que se realizó en Valparaíso en el que participaron 50 personas, se realizaron talleres paralelos en  las regiones I a V liderados por Ricardo Norambuena de del Centro COPAS Sur-Austral.

Asistente de Investigación de INCAR participó en importante Workshop de Tenacibaculum en Canadá

Asistente de Investigación de INCAR participó en importante Workshop de Tenacibaculum en Canadá

Rute Irgang, quien es Asistente de investigación de la línea “Salud Animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” (RP2), del Centro Interdisciplinario para la investigación Acuícola (INCAR) participó del Workshop “Tenacibaculum 2: Current Knowledge and Future Directions”, organizado por BC Centre for Aquatic Health Sciences de Canadá.
La Ingenieria Agrónoma presentó el martes 29 “Insights on Chilean Tenacibaculosis, an emerging disease difficult to diagnose and prevent”, basado en el estudio “Detection, treatment and importance of Tenacibaculum spp. to the salmonid farming in Chile: an emerging pathogen” en el que también participan Mónica Saldarriaga-Córdoba, Eric Duchaud y el Investigador Principal de la RP2 del Centro INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.
“Aunque el primer informe de Tenacibaculum dicentrarchi se informó en 2012, desde 2010 esta bacteria se ha detectado en el salmón atlántico chileno y, más recientemente, en una especie de pez autóctona, y la presencia de “Tenacibaculum finnmarkense” fue confirmada por primera vez por estudios genómicos.  Hoy, la tenacibaculosis es una enfermedad comúnmente reportada en peces de cultivo en asociación con T. dicentrarchi y “T. finnmarkense ”, pero otras variantes y / o nuevas especies de Tenacibaculum se han aislado recientemente de brotes”, explicó. La Asistente de Investigación contextualizó que esta enfermedad emergente fue incluida en el 2018 en la Lista 3 del Reglamento chileno de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para especies acuícolas de SERNAPESCA.
“En 2019, las pérdidas de Tenacibaculum spp. ya alcanza el 10% de la producción total de salmón. Además, también se han informado brotes en la trucha arcoiris y el salmón Coho. Actualmente se ha estudiado la verificación de los postulados de Koch, la formación de biofilms para la persistencia del medio ambiente y otras propiedades patógenas. En esta investigación, proporcionamos luces al problema del diagnóstico de Tenacibaculosis en Chile y otros hallazgos que ayudarán al desarrollo de vacunas apropiadas y efectivas contra estos grupos de patógenos”, concluyó.

 

Investigadoras INCAR señalan que una acuicultura bien planificada puede contribuir a disminuir emisiones de GEI

Investigadoras INCAR señalan que una acuicultura bien planificada puede contribuir a disminuir emisiones de GEI

Las Investigadoras del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, Dra. Camila Férnandez (Investigadora Asociada de la línea Sustetantabilidad Ambiental, RP4) y la Dra. Doris Soto (Investigadora Principal del Programa Integrativo), dieron una entrevista a la revista Salmonexpert en la que respondieron si la acuicultura es parte de la solución frente al cambio climático, por su menor huella de carbono,
Lo anterior derivado del estudio “El Océano como Solución al Cambio Climático: 5 Oportunidades de Acción”, elaborado por el Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, las proteínas oceánicas son mucho menos intensivas en carbono que las proteínas terrestres (especialmente la carne de vacuno y cordero).
Lee la entrevista a continuación:

¿Cómo la acuicultura, en aspectos generales, puede contribuir efectivamente a ayudar en la lucha contra el cambio climático?La acuicultura es posiblemente la forma más viable para producir proteína de origen animal con menor contribución a los gases con efecto invernadero (GEI). De acuerdo a un estudio publicado por Waite y col (2014) en un mundo con recursos limitados, la acuicultura podría ser una opción atractiva, puesto que los peces y los organismos acuáticos invertebrados no requieren regular su temperatura interna. Esta y otras características que los hacen exitosos en el agua, hacen que las especies acuáticas conviertan el alimento en carne comestible de manera muy eficiente.
Sin embargo, la acuicultura tiene una contribución a los GEI, particularmente a través del proceso de alimentación, si bien se ha avanzado mucho en la eficiencia de este a través de la optimización de la conversión del alimento en carne de pescado. Como resultado del mismo proceso, existe también una contribución indirecta de GEI y contribución a la acidificación del océano a partir de la materia orgánica eliminada a los ecosistemas naturales, por ejemplo en el proceso de engorda en balsas jaulas flotantes de peces y también asociado a sistemas de cultivos de mejillones muy intensivos, generando condiciones anaeróbicas o hipóxicas. Esta contribución aún está poco documentada, pero aumenta el interés científico y normativo por abordarla.
Por ello es necesaria una visión ecosistémica al enfrentar la gestión de fiordos y canales donde se cultivan salmones y mitílidos. Si esto es posible, entonces la acuicultura podría mitigar el efecto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria de una manera más completa.

¿Cree que la acuicultura es parte de la solución frente al Cambio Climático, por su menor huella de carbono?
Una acuicultura bien planificada y con una gestión que optimiza el proceso de alimentación y que respeta procesos y funciones ecosistémicas -incluyendo las condiciones para que los ecosistemas puedan procesar adecuadamente carbono, nitrógeno y otros elementos- puede y debería ser una solución importante para reducir las emisiones de GEI en la producción de alimentos saludables.

Varias salmonicultoras han planteado que irán reduciendo paulatinamente su huella de carbono: ¿es esta acción suficiente para evitar el impacto ambiental que la actividad produce en el mar?
Efectivamente la industria puede continuar reduciendo su huella de carbono, contribuyendo así a la producción de proteína animal con un bajo aporte de GEI, especialmente a través de la continua reducción del factor de conversión del alimento, además del reemplazo de harina y aceite de pescado por equivalentes de origen terrestre. En esto la industria del salmón ha sido pionera y debe seguir adelante.
Además, es muy relevante poner atención al ingreso excesivo de materia orgánica a los ecosistemas, sobrepasando la capacidad de éstos de procesarla. Aquí la industria tiene que hacer un gran esfuerzo y también el Estado, asegurándose que se reduzca la biomasa total y las densidades productivas en fiordos y canales que ya muestran, o que podrían llegar a tener, condiciones de hipoxia en las zonas más profundas.
Por otro lado, la acuicultura debe trabajar no sólo para optimizar procedimientos, sino que debe además, y de forma urgente, limitar el uso de plástico (10% del total del uso de plástico viene de la acuicultura), lo que también contribuye a su huella de carbono a largo plazo.

Fuente: Salmonexpert Noticias

Investigador INCAR es electo Director del Departamento de Oceanografía de la UdeC

Investigador INCAR es electo Director del Departamento de Oceanografía de la UdeC

El Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Ambiental” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, y Académico del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Marcus Sobarzo, resultó vencedor en el Proceso Eleccionario para definir al nuevo Director del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.
La votación que se llevó a cabo este jueves 17 de octubre, en la sala de reuniones del DOCE tuvo una alta participación de los 32 académicos habilitados para votar, quienes entre las 09:00 y las 16:00 horas se acercaron a emitir su sufragio. En la jornada se presentaron dos excusas y se emitieron válidamente 29 votos, más 1 en blanco.
La Comisión Electoral integrada por los profesores Dra. Alejandra Llanos (Presidenta), Dra Allisson Astuya (Secretaria) y el Dr. Fabián Tapia (miembro de la Comisión e Investigador Adjunto del Centro INCAR) procedió al escrutinio de los votos emitidos a eso de las 16:00 hrs.
El resultado del conteo finalizó con 12 votos para el Dr. Ciro Oyarzún y 17 votos para el Dr. Marcus Sobarzo, lo que representa el 58,6% de los votos válidamente emitidos (29), adjudicándose la mayoría absoluta de esta elección.
La Ceremonia de Proclamación del nuevo Director se anunciará oportunamente en los próximos días.

Congreso Nacional de Caligidosis lanza su programa oficial

Congreso Nacional de Caligidosis lanza su programa oficial

El congreso “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura Chilena” organizado conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Iacui) e Intesal ya tiene disponible su programa oficial donde se abordarán temáticas como la epidemiología y modelación del Caligus, como también genómica y biotecnología. El evento se llevará a cabo en Puerto Varas, el próximo 28 de octubre a partir de las 8:00 horas en el Hotel Cumbres.
En total, serán 21 presentaciones orales, entre las que destacan 7 integrantes de la línea “Genómica Acuícola”, del Centro INCAR. La delegación del Centro INCAR estará compuesta por el Subdirector del centro e Investigador Principal de la RP1, Dr. Cristian Gallardo-Escárate; y los Investigadores Dra. Valentina Valenzuela, Dr. Gustavo Núñez-Acuña, Dr. Diego Valenzuela, Dra. Ana Teresa Goncalves, Constanza Sáez-Vera y Antonio Casuso.
Los trabajos exhibidos por parte de científicos nacionales en esta materia de alto interés para la industria del salmón y que abordarán los tópicos de Biología del caligus; Epidemiología y Modelación; Tratamiento y Control; Farmacología, Genómica y Biotecnología.
El Subdirector del Centro INCAR e integrante del Comité Científico del 1er Congreso Nacional de Caligidosis, Dr. Cristián Gallardo, indicó que “este congreso marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la caligidosis. En segundo lugar permite ser el lugar de encuentro de investigadores jóvenes, estudiantes y profesiones ligados a la industria. Sin duda este congreso será exitoso y esperemos que continúe en los próximos años. La caligidosis requiere de investigación, desarrollo e innovación continua.”
En tanto, el Gerente General de Intesal, Esteban Ramírez invitó “a productores, investigadores y todos quienes estén asociados a esta temática y la industria a participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática”, recalcó.El congreso contará con el auspicio de empresas como Abbott, Solvay Peróxidos, Elanco y Pharmaq.
Las inscripciones aún abiertas pueden realizarse en el link https://www.intesal.cl/es/calendario-de-eventos.php y para más consultas escribir al mail caligus2019@intesal.cl.
Revisa el programa aquí.

X