" /> Incar | Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola

Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)

NOTICIAS INCAR

INCAR EN LA PRENSA

  1. “Simposio aborda principales problemáticas de la salmonicultura chilena”

    Publicado el 28 de Mayo de 2019
    https://www.salmonexpert.cl/article/simposio-sobre-salmonicultura-tuvo-lugar-en-congreso-de-ciencias-del-mar/

  2. “Impacto del cambio climático en fiordo Reloncaví es investigado por la UCSC, UACh e INCAR”

    Publicado el 28 de Mayo de 2019
    http://www.mundoacuicola.cl/new/2019/05/28/impacto-del-cambio-climatico-en-fiordo-reloncavi-es-investigado-por-la-ucsc-uach-e-incar/

  3. “Tesis expone herramientas para evaluar patología de P. Salmonis”

    Publicado el 22 de Mayo de 2019
    https://www.salmonexpert.cl/article/tesis-expone-herramientas-para-evaluar-patologa-de-p-salmonis/

  4. “Incar UdeC dijo presente en la Feria Científica de Sustentabilidad de los Océanos en Arauco”

    Publicado el 22 de Mayo de 2019
    http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/incar-udec-dijo-presente-en-la-feria-cient%C3%ADfica-de-sustentabilidad-de-los-oc%C3%A9anos-en-arauco

  5. “Revista Reviews in Aquaculture publicó edición especial sobre salmonicultura chilena”

    Publicado el 16 de Mayo de 2019
    http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/revista-reviews-aquaculture-public%C3%B3-edici%C3%B3n-especial-sobre-salmonicultura-chilena

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

El INCAR le otorga una gran importancia a la difusión científica y a la transferencia tecnológica de conocimiento para una acuicultura sustentable. Los programas de vinculación con la sociedad del INCAR buscan compartir e inspirar a la comunidad con el conocimiento generado y transferido por el Centro. El INCAR ha priorizado, durante su primer año de funcionamiento, la vinculación con liceos que dicten la especialidad técnica de acuicultura.

PROGRAMA A LICEOS TÉCNICOS

El INCAR ha estado apoyando desde sus inicios a Liceos Técnicos Acuícolas de nuestro país, con especial énfasis en la VIII, X y XI Regiones. Se ha considerado el diseño de módulos para la difusión de la acuicultura sustentable a los liceos y escuelas del borde costero. Diversos talleres para capacitar a los docentes de la especialidad acuícola, una serie de jornadas y talleres científicos dirigidos a los estudiantes y profesores han sido las principales actividades de esta componente del outreach.

ACUIPONÍA

“La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que mezcla el cultivo de peces con plantas hidropónicas. Este sistema ha sido utilizado para abordar temas como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis, reciclaje, reutilización, depuración y la producción sustentable de alimentos en distintos liceos acuícolas del país y en ferias científicas abiertas a la comunidad”.

ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA

El INCAR ha desarrollado un programa que ha difundido la APE a pescadores artesanales a través de talleres y charlas, incluyendo además un estudio que entrega un modelo para el desarrollo integrado y sostenible de la APE. Se aspira a dar continuidad a estas actividades, ahora con mayor énfasis considerando el nuevo reglamento que permite la APE en Áreas de Manejo de pescadores artesanales.

X