31 estudiantes e investigadores jóvenes de las cinco líneas de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participaron de un Taller de Escritura de Artículos Científicos realizado en Santiago, Valdivia y Concepción, entre el 5 y el 21 de noviembre.
La iniciativa coordinada por el Presidente del Comité de Becas e Investigador Principal de la línea “Salud Animal en Estados de Vida de Agua Dulce de Peces Nativos y Salmónidos” (RP2), del Centro INCAR, y Director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Ruben Avendaño-Herrera, quien destacó que esta instancia es muy relevante para la formación de los jóvenes investigadores miembros del Centro INCAR.
“Es la segunda oportunidad en que se lleva a cabo y esperamos mantener una peridiocidad de cada 2 años, lo que permite enseñar a quienes participan del curso de las complejidades que tiene la escritura de un artículo científico y cómo son los jovenes quienes deben estimularse a transmitir y difundir sus tesis y trabajos científico en un formato estándar”, señaló.
El taller fue dictado por Eduardo Fuentes, Fundador y Relator de BioPub, empresa a cargo de la capacitación. “En BioPub nos dedicamos a entrenar, enseñar y ayudar a los investigadores sobre tópicos de alta relevancia como escribir y publicar artículos científicos, mejorando así su productividad, calidad e impacto, y actualmente estamos dedicados al desarrollo de WriteWise, un software que enseña a redactar los textos paso a paso”, explicó.
Para Ilse Munzenmayer, Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la línea de investigación “Sustentabilidad Ambiental” (RP4), la experiencia le permitió adquirir herramientas que le permitirán a realizar su primera publicación. “Ha sido un aprendizaje muy importante, puedo decir con seguridad que te permite comunicar de mejor manera el conocimiento científico”.
En el taller, los participantes conocieron métodos para estructurar de manera pro-activa sus escritos, y se les se presentaron plataformas de Cienciometría y el cómo usarlas para la búsqueda de la revista científica con el foco más adecuado para publicar sus respectivos trabajos.
Al respecto, Leonardo Salazar, Investigador Asociado de la línea de investigación “Sustentabilidad Socioeconómica” (RP5) destacó la combinación teórico-práctica del taller, “porque te da espacios para que vayas planteando dudas e inmediatamente aplicándolo a tus necesidades. Además, creo que una capacitación de este tipo aumenta las posibilidades de que tu paper sea aceptado y publicado en una revista o journal”, enfatizó.
La candidata a Doctora en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, de la línea “Salud Animal en el Ambiente Marino” (RP3), Claudia Barrientos valoró positivamente la iniciativa y felicitó al INCAR por la organización del taller “porque sin duda nos beneficia y nos capacita para aumentar en la producción y calidad de los trabajos científicos”, concluyó.
La jornada de capacitación congregó a 12 participantes en la Universidad Andrés Bello de Santiago, 9 en la Universidad Austral de Valdivia y 10 en la Universidad de Concepción.